Cepal aplaude acciones de México y Argentina para ayudar a producir vacuna anticovid

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, reconoció el liderazgo de ambos países para ayudar a toda la región en la producción de 150 millones de vacunas.

La Cepal destacó el acuerdo entre AstraZeneca y la Fundación Slim para la producción de vacunas para los países de la región.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aplaudió las acciones llevadas a cabo por México y Argentina para el acceso y distribución de la vacuna contra el covid-19, así como para ayudar a los demás países de la región en su producción.

“Quiero reconocer el liderazgo de México y de Argentina, no solamente para allegarse de las vacunas ellos mismos, sino también para ayudar a toda la región en la producción de 150 millones de vacunas para todos los países de la región. Yo creo que esto es un ejercicio de integración regional que debemos profundizar”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Durante su participación en el inicio de las actividades de la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, destacó el acuerdo entre AstraZeneca y la Fundación Slim para la producción de 150 millones de vacunas para los países de la región.

La empresa argentina mAbxience produciría el reactivo de la vacuna y el laboratorio mexicano Liomont completaría la estabilización, fabricación y envasado para distribuirla a la región.

La secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que estas dos empresas están haciendo toda la cadena de fabricación, envasado y distribución, pero el resto de los países de la región también está trabajando para allegarse de las vacunas necesarias para aplicarlas a su población.

Sin embargo, apuntó Bárcena, pese a los esfuerzos de todos los países por tener vacunas, aún estamos lejos de llegar a la producción necesaria para tener las dos dosis que se necesita aplicar a las personas.

Conectar emergencia con recuperación

En este contexto, señaló que para conectar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus con la recuperación económica, se requiere de la vacunación a toda la población y ampliar la cooperación regional, pero también hacen falta pactos políticos y fiscales, con el objetivo de extender servicios de salud y protección social, con instrumentos como el ingreso básico de emergencia y el bono contra el hambre.

Asimismo, añadió la funcionaria de la Cepal, se necesitan planes de recuperación con prioridad en la creación de empleo, sustentados en acciones climáticas, sostenibilidad ambiental, bioeconomía e infraestructura básica y de salud.

Además, abundó, políticas monetarias y fiscales expansivas que sostengan un periodo más allá de 2021; apoyo financiero internacional a países de renta media; más integración regional; y un apoyo colegiado del Sistema de Naciones Unidas en respuesta a la reforma de la ONU.

AMP

LAS MÁS VISTAS