Covid favorece ventas de pisos y azulejos; crecerán 15% en 2021

Edición Fin de Semana

Por el confinamiento, las personas de todas las clases económicas optaron por mejorar sus casas; algunas solo remodelaron ciertas áreas y otras construyeron un gimnasio, estudio u oficina.

El consumo de cerámica repuntó 1% debido a la pandemia: Fernando Lozano Assad. Foto: ESPECIAL
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Si bien el confinamiento por el covid afectó a muchas actividades económicas del país, hubo otras como la venta de productos de recubrimientos cerámicos como pisos, azulejos, muebles de baño, entre otros, que se benefició del encierro, porque al estar las personas más tiempo en casa han preferido remodelarla para estar en un mejor ambiente.

El Consejo Cerámico de Norteamérica (TCNA, por su sigla en inglés) estima incluso que el consumo puede repuntar este año hasta 15 por ciento respecto a 2020.

En entrevista con MILENIO, Fernando Lozano Assad, presidente de este organismo, expresó que en el comparativo anual del primer semestre de 2021, el consumo en el mercado interno aumentó 33 por ciento, crecimiento a doble dígito que no se observaba desde hace un par de décadas.

Detalló que la industria está siendo beneficiada por un cambio en las decisiones de consumo, ya que por el confinamiento, las personas han dejado de gastar en eventos sociales, restaurantes, viajes o artículos personales como la ropa, puesto que ahora pasan más tiempo en casa.

Añadió que tanto por el teletrabajo como por las clases en línea y también por el hecho de que las personas prefieren reunirse en grupos pequeños en sus hogares, los individuos han optado por remodelar y mejorar sus espacios propios.

“Esa es la justificación, es una situación muy coyuntural, algo extraordinario y atípico a lo que hemos visto en años anteriores”, aseveró Lozano Assad.

La demanda por recubrimientos cerámicos y productos relacionados se observa en todos los estratos, pues personas con bajos recursos han hecho compras minoristas para remodelar ciertas partes de sus casas mientras que familias con poder adquisitivo mayor han elegido ampliar sus hogares para, por ejemplo, construir un estudio, gimnasio u oficina, o también han optado por remodelarlas en su totalidad.

Aunado a esto resaltó que si bien la mayoría de los sectores tuvieron contracciones el año pasado como consecuencia de la pandemia, el consumo de cerámica repuntó 1 por ciento, y pese a que fue un número positivo, Lozano Assad indicó que no deja de ser “un crecimiento neutro”, pues año con año se tienen incrementos a tasa anual de entre 4 y 7 por ciento en promedio.

El mercado de la cerámica en México equivalió a alrededor de 242 millones de metros cuadrados en 2020, un valor de 24 mil millones de pesos. Ante este panorama, sus pronósticos son que para el cierre de este año el mercado puede equivaler a 278 millones de metros cuadrados, lo que implicaría un valor de 29 mil millones de pesos.

Destaca producción y exportación

El directivo del Consejo Cerámico de Norteamérica resaltó que México es uno de los 10 principales países productores de cerámica a escala mundial detrás de China, Brasil, Italia, España e India, listado en el que también entra tanto en niveles de exportación como en consumo interno.

México no solo es uno de los principales 10 productores a escala mundial sino que también es uno de los principales 10 países en consumo y exportación”, subrayó.

Al igual que los cambios en los hábitos de consumo en los mexicanos, desde el TCNA se observa un mayor apetito por la cerámica en los demás países, factor que los lleva a estimar que las exportaciones crecerán 7 por ciento en 2021.

Aunado a esto afirmó que la industria es superavitaria, pues por cada 40 millones de metros cuadrados exportados, aproximadamente 20 millones de metros cuadrados se importan al país, cifras que atribuye a la calidad de la cerámica mexicana.

“La capacidad instalada en México son hornos italianos de primer nivel, entonces la calidad de producto que se produce aquí es altísima y esto hace que podamos ser uno de los principales, si no es que es el primero, es el segundo exportador hacia Estados Unidos”, mencionó.

A más de un año de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, Lozano Assad resaltó que éste contribuyó a que las exportaciones de cerámica no se vieran perjudicadas por la pandemia, además de que 80 por ciento del producto mexicano tiene como destinos Estados Unidos y Canadá.

Con oficinas en Estados Unidos y México, la asociación tiene más de 200 empresas miembros y 99 por ciento de la producción de la región.

La TCNA representa a los fabricantes de baldosas cerámicas, materiales de instalación de baldosas, equipos de baldosas, materias primas y otros productos relacionados con baldosas.

La demanda por recubrimientos cerámicos y productos relacionados se observa en todos los estratos, afirmó Lozano Assad. Foto: (Archivo)


MRA

LAS MÁS VISTAS