Tiendas transnacionales dejaron a su suerte a adultos mayores que trabajaban empacando

Canaco Servytur Pachuca ofrece apoyo a adultos mayores que trabajaban como empacadores; agradecen el apoyo de sociedad civil, pequeños empresarios y voluntarios para esta tarea.

Adultos mayores en un supermercado. (Jesús Quintanar)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hace 11 meses, cuando inició la pandemia, la historia de más de cien personas de la tercera edad que trabajaban como “cerillitos” en tiendas de autoservicio en Pachuca y Mineral de la Reforma cambió, se volvieron invisibles en lo que fue, para muchos, su centro de trabajo por años y la mayoría ahora dejaron su independencia y viven en casa de sus familiares, en donde se sienten poco productivos y olvidados.

Ante esta situación, han recibido apoyo de la sociedad civil que ha donado en especie a algunos grupos de personas de este sector y, a partir de este viernes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), a través del activista Rodrigo Navarrete, ofrecieron las primeras despensas que fueron donadas a este grupo de adultos mayores que esperan pronto ser vacunados para regresar a ser productivos nuevamente.

“La Canaco tiene representación en 63 municipios, no en todos hay tiendas departamentales pero sí en los principales centros urbanos y es donde se está presentando esta problemática.
“Lo que más nos llama la atención es que las empresas trasnacionales, a pesar de presumen sus distintivos de ser empresas socialmente responsables, pues vemos que no es así porque dejaron en el olvido a las personas que los han apoyado”, indicó el presidente del organismo empresarial, Eduardo Iturbe, quien también se comprometió a que la ayuda continuará siendo permanente.

Actualmente, y de acuerdo al censo realizado por la Canaco, a través de Karen Baños, vicepresidenta de Responsabilidad Social del organismo, hay 100 adultos mayores que se encuentran en esta situación, sólo en la zona metropolitana, quien se ha acercado a las gerencias departamentales a solicitar apoyo y de las cuales, ha recibido negación de la misma.

“Resulta doloroso que las cosas se estén dando así, pero acá en la Canaco les ofreceremos el apoyo necesario”, expuso.

Ayudar a registrar a adultos mayores para apoyos federales

Ante este panorama, Baños indicó que las personas que tengan cumplidos los 68 años de edad podrán acudir a la Canaco para que los apoyen con el registro de los programas sociales que está ofreciendo el gobierno federal, en el que ofrecen 2 mil 700 pesos bimestrales.

Para ello, sólo requieren acudir a las instalaciones de la Canaco Servytur, ubicadas en San Javier No, 100, preguntar por Karen Baños y presentar la siguiente documentación: copia del INE, comprobante de domicilio, CURP, Acta de Nacimiento.

Esta tarde de viernes, Jaime Chávez Rentería, Ricardo Olmos Espinosa, Ricardo Díaz Olivares, María Guadalupe Hernández López y Sara Martín Yáñez recibieron el primer apoyo ofrecido a través de la Canaco-Servytur de Pachuca.

LAS MÁS VISTAS