Hace 11 meses, cuando inició la pandemia, la historia de más de cien personas de la tercera edad que trabajaban como “cerillitos” en tiendas de autoservicio en Pachuca y Mineral de la Reforma cambió, se volvieron invisibles en lo que fue, para muchos, su centro de trabajo por años y la mayoría ahora dejaron su independencia y viven en casa de sus familiares, en donde se sienten poco productivos y olvidados.
Ante esta situación, han recibido apoyo de la sociedad civil que ha donado en especie a algunos grupos de personas de este sector y, a partir de este viernes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), a través del activista Rodrigo Navarrete, ofrecieron las primeras despensas que fueron donadas a este grupo de adultos mayores que esperan pronto ser vacunados para regresar a ser productivos nuevamente.
- Te recomendamos Pérdidas económicas en Hidalgo por pandemia son incalculables, señala IP Negocios
“La Canaco tiene representación en 63 municipios, no en todos hay tiendas departamentales pero sí en los principales centros urbanos y es donde se está presentando esta problemática.
“Lo que más nos llama la atención es que las empresas trasnacionales, a pesar de presumen sus distintivos de ser empresas socialmente responsables, pues vemos que no es así porque dejaron en el olvido a las personas que los han apoyado”, indicó el presidente del organismo empresarial, Eduardo Iturbe, quien también se comprometió a que la ayuda continuará siendo permanente.
Actualmente, y de acuerdo al censo realizado por la Canaco, a través de Karen Baños, vicepresidenta de Responsabilidad Social del organismo, hay 100 adultos mayores que se encuentran en esta situación, sólo en la zona metropolitana, quien se ha acercado a las gerencias departamentales a solicitar apoyo y de las cuales, ha recibido negación de la misma.
“Resulta doloroso que las cosas se estén dando así, pero acá en la Canaco les ofreceremos el apoyo necesario”, expuso.
Ayudar a registrar a adultos mayores para apoyos federales
Ante este panorama, Baños indicó que las personas que tengan cumplidos los 68 años de edad podrán acudir a la Canaco para que los apoyen con el registro de los programas sociales que está ofreciendo el gobierno federal, en el que ofrecen 2 mil 700 pesos bimestrales.
Para ello, sólo requieren acudir a las instalaciones de la Canaco Servytur, ubicadas en San Javier No, 100, preguntar por Karen Baños y presentar la siguiente documentación: copia del INE, comprobante de domicilio, CURP, Acta de Nacimiento.
Esta tarde de viernes, Jaime Chávez Rentería, Ricardo Olmos Espinosa, Ricardo Díaz Olivares, María Guadalupe Hernández López y Sara Martín Yáñez recibieron el primer apoyo ofrecido a través de la Canaco-Servytur de Pachuca.