Obras que realiza el Ejército, sin transparencia: CMIC

La pandemia aceleró el decrecimiento de la producción de las empresas constructoras.

Sector de la construcción. (Shutterstock)
Acapulco. Guerrero /

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constitución (CMIC), Francisco Solares Alemán, afirmó que actualmente existe cero transparencia en los costos que tienen las obras que realiza el Ejército Mexicano, por lo que dijo deberían ser más transparentes en esa área.

En entrevista en el marco del "Encuentro de Industriales 2022", el dirigente empresarial dijo que parte de los elementos de seguridad que afectan al sector de la construcción es la inseguridad, donde hace falta que se cumpla a ley a toda cabalidad.

"Hay cero transparencia en lo que cuestan las obras con el Ejército, nos dicen que cuestan, pero no hay manera de saberlo realmente, y es una de las cosas que he dicho, por qué no transparentar, cuánto es lo que cuestan las obras", afirmó.

Expuso que el sector privado es revisado en las obras públicas mediante la Auditoría Superior de la Federación, la cual verifica que los dineros se utilicen correctamente, "a ellos (el ejército) no los auditan. A nosotros en las obras nos llegan auditorías y revisan si realmente lo que se ejerció del presupuesto concuerde con la obra hecha. Que estén en las mismas condiciones que los constructores que están haciendo obras civiles".

Destacó que los factores que afectan la inversión en el sector que representa es el irrestricto cumplimiento del estado de derecho y "la inseguridad en la República hay estados que tienen situación crítica Guerrero, Michoacán, Guanajuato, entre otros".

"Desafortunadamente las obras de infraestructura que están haciendo actualmente son muy por abajo de lo que necesita el país, son obras prioritarias para el gobierno, sin embargo en otras regiones del país, del centro hacia el norte, no tenemos construcción de infraestructura, desgraciadamente estamos entrando a problemas de conservación de infraestructura", comentó.

Recordó que la pandemia llegó a acelerar la difícil condición que trae el sector, ya que del 2008 al 2021 en 13 años, "nuestra facturación como empresas constructoras disminuyó 35 por ciento. Son datos muy relevantes que nos dan una idea de lo que está pasando".

"Y en los últimos tres años del 2018 al 2021, de ese 35 por ciento, bajamos 26, es decir tiene que ver la pandemia e indudablemente aceleró el decrecimiento de la producción de las empresas constructoras", concluyó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.