El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron el jueves arrastrados por una ola pesimista tras la publicación de los datos de crecimiento económico durante el segundo semestre del año tanto en Estados Unidos como en México.
En bancos la divisa estadunidense se ofertó en 22.48 pesos, como es el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo hizo en 22.29 pesos y Banorte en 22.40 unidades.
El peso cotizó en 22.05 unidades por dólar en los últimos minutos de operación, con un retroceso del 0.43 por ciento frente a las 21.9610 unidades del precio de referencia del miércoles.
En tanto, la BMV bajó un 1.55 por ciento en la jornada de este viernes, en su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se ubicó en 37,136.78 puntos.
- Te recomendamos Hacienda reduce estimado de crecimiento para 2020, economía caerá 7.4% Negocios
En el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia ante la pandemia del coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 18.9 por cientofrente al mismo periodo de 2019, lo que representa la baja anual más alta desde 1981, año en que comenzaron los registros, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Los inversores también tenían puesta la atención en el final de la temporada de reportes trimestrales en Wall Street, en donde las empresas tecnológicas eran el centro de atención.
De mantener la tendencia al cierre, la moneda ligaría tres días a la baja, una racha provocada por la recuperación del dólar a nivel internacional.
"El dólar estadunidense se fortaleció por una mayor percepción de riesgo global, en anticipación a las estadísticas de crecimiento económico del segundo trimestre de Estados Unidos", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Destacó una caída de un 5.07 por ciento en los títulos de la minera Grupo México a 56.72 pesos en medio de un descenso en el precio de los metales y luego de presentar sus reporte trimestral en la víspera.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía un punto base a 5.71 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía tres, a 6.54 por ciento.
lvm