Productores buscan sello de calidad para vino mexicano: IMPI

La industria tiene bodegas en 17 estados; el convenio contempla asesorías en línea y capacitación para proteger las marcas de los productores.

IMPI y Consejo Mexicano Vitivinícola firman acuerdo para fortalecer la protección y el valor del vino mexicano. | Foto: Especial
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La marca “Vino Mexicano” busca funcionar como un sello que permita distinguir la calidad y las características de los vinos del país, mientras que los productores recibirán asesoría para proteger sus marcas, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A través de un comunicado, el organismo explicó que firmó un convenio con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV). El acuerdo fue encabezado por el director general del instituto, Vidal Llerenas Morales, y el presidente del Consejo, Salomón Abedrop López.

“El trabajo que estamos realizando tiene un propósito central: reconocer, proteger y fortalecer los productos mexicanos, contribuir a incrementar su valor y generar mejores condiciones para que puedan posicionarse y competir, tanto en México como en los mercados internacionales”, expresó Llerenas Morales.

Durante el encuentro, Abedrop López presentó la solicitud para certificar la marca “Vino Mexicano”, a fin de darle mayor valor comercial mediante una herramienta que permita identificar la calidad y las características de los productos.

“El presidente del Consejo entregó al titular del IMPI, Vidal Llerenas Morales, la solicitud para obtener la certificación de la marca ‘Vino Mexicano’, a fin de imprimir mayor valor a este signo distintivo que se encuentra protegido desde 2019”, detalló el instituto en el comunicado.

Asesorarán a productores para proteger sus marcas

Respecto al apoyo a los productores, el IMPI señaló que el convenio contempla capacitación y asesorías para proteger las marcas con las que identifican y venden sus vinos.

La atención será en línea y estará dirigida tanto a integrantes del Consejo como al público interesado en conocer estas herramientas.

“Como parte de las acciones de colaboración, se brindarán asesorías personalizadas en línea a integrantes del Consejo Mexicano Vitivinícola y al público interesado”.
“Se ofrecerán pláticas en línea sobre las herramientas de protección de marcas, con el propósito de acercar a las personas productoras los conocimientos necesarios para proteger la identidad de sus vinos y fortalecer su presencia en el mercado”, precisó el documento.

Además, Llerenas Morales indicó que se trabajará para impulsar las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, que permiten reconocer el vínculo de los productos con las regiones de donde provienen.

Con estas acciones, ambos organismos buscan proteger el valor de los vinos elaborados a partir del trabajo y los conocimientos de las distintas regiones del país.

Industria tiene bodegas en 17 estados

En cuanto a la presencia del sector, Abedrop López destacó que la industria vitivinícola tiene bodegas en 17 estados de la República y representa una fuente de trabajo para las comunidades, tanto en el cultivo de la uva como en la elaboración del vino.

También mencionó que entre el campo y la industria se generan “500 mil jornales diarios promedio al año”.

A su vez, el IMPI indicó que la colaboración también busca fortalecer el valor de los productos mexicanos y generar oportunidades económicas en sus comunidades de origen.

MRA

​

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite