En Puebla, 34 empresas lograron certificar sus procesos ante el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) por ahorro en consumos de agua, energía, generación de emisiones y residuos.
El programa federal expide tres tipos de certificados: industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística, en el cual, participan empresas de manera voluntaria con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y competitividad.
En la lista de certificados que validó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a empresas en Puebla durante 2020, trece corresponden a la categoría de industria limpia, entre los cuales, se encuentran empresas de sectores como el automotriz, autopartes, alimentos, textiles, papelería y productos químicos.
Las empresas participantes deben acreditar tras una auditoría aspectos en cuanto a normas ambientales, emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo y subsuelo, ruido, además de programas de atención de emergencias, capacitación y optimización de consumo de energéticos.
Una vez que las empresas concluyen con este plan de acción, se hacen acreedoras al certificado por buenas prácticas ambientales.
En cuanto a la categoría de calidad ambiental, se emitieron 20 certificados para plantas en en Puebla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como para el Relleno Sanitario Chiltepeque, Promotora Ambiental del Centro y Parque Industrial Finsa.
Mientras que el Hotel One Puebla, ubicado en la zona angelópolis-periférico, obtuvo el certificado por calidad ambiental turística.
mpl