Cerveceras y refresqueras no ven impacto por posibles aranceles de Trump al aluminio

Tanto AC como ABInBev estiman poder compensar los efectos arancelarios con la cobertura de sus productos.

Latas de aluminio de cerveza. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, aseguró que iniciará en marzo con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, y la Unión Europea, las empresas refresqueras y cerveceras no ven gran impacto en sus costos ante esta situación, a pesar de que el aluminio es la materia prima principal para la producción de sus latas.

En el caso de México, la embotelladora de la familia Coca-Cola, Arca Continental, que también tiene presencia en el sur de los Estados Unidos, destacó que prevén un impacto limitado por esta situación.

En su última conferencia de prensa con inversionistas, Emilio Marcos, director de Finanzas de la empresa destacó que han cubierto hasta 70 por ciento de sus necesidades de aluminio de London Mercantile Exchange, así como de Midwest Premium. 

"Eso nos coloca en una buena posición para compensar cualquier efecto de los aranceles (...) el impacto es muy manejable", aseguró.

Por otra parte, la cervecera de origen bélico y más importante del mundo ABInBev, dueña de marcas como Modelo y Corona, destacó a sus inversionistas el mismo escenario, que dicha acción por parte del presidente estadounidense no reflejará un gran impacto a sus finanzas, gracias a que han logrado contrastarlo con factores como la cobertura.

"Siempre hay impactos secundarios, pero estamos observando esto, los acontecimientos, y estamos preparados para utilizar otras herramientas que tenemos para compensar los costos si los tenemos", dijo Michel Doukeris, director general de la empresa.

Ambas empresas también han visto efectos por el tipo de cambio, ya que para el último trimestre del año vieron una apreciación importante del dólar.

Para el cuarto trimestre del año, Arca Continental reportó un flujo operativo (Ebitda) de 14 mil 181 millones de pesos, 41.7 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo de un año atrás, así como ventas 29.9 por ciento mayores.

Por su parte, ABinBev en el mismo periodo tuvo un incremento de ingresos de 3.4 por ciento, con 14 mil 840 millones de dólares, principalmente por la penetración de sus productos premium y su versión de cerveza sin alcohol "Corona Cero" que tuvo un crecimiento de volumen de tres dígitos.

MRA

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.