Cerveceros esperan alcanzar niveles de 2019

Desde abril y hasta principios de junio, como medida preventiva a los contagios de covid-19 la industria cervecera frenó sus actividades, razón que impactó sus resultados de producción.

Se está trabajando y sumando esfuerzos para detonar el desarrollo y crecimiento del sector artesanal. (Cortesía)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El año pasado la industria cervecera produjo 118.7 millones de hectolitros de la bebida, que significó su primera caída en 12 años. Hoy, con claras señales de recuperación, los representantes del sector esperan cerrar 2021 con cifras similares a los niveles pre-pandemia.

“Esta tendencia con estas cifras alcanzadas los primeros meses del año nos dicen mucho hacia dónde vamos. El 2020 en una clara apuesta para atender de manera inmediata el tema sanitario, el impacto que se vio en la economía nacional fue muy profundo; ahorita no esperamos que se tomen medidas más restrictivas. Esperamos en el mejor de los escenarios alcanzar las cifras y esta racha positiva que traíamos en 2019 con un crecimiento constante en los años anteriores”, dijo en entrevista con MILENIO Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Durante 2019 México produjo 124 millones de hectolitros de cerveza, el objetivo de las productoras de la bebida en el país a alcanzar. Desde abril y hasta principios de junio, como medida preventiva a los contagios de covid-19 la industria cervecera frenó sus actividades, razón que impactó sus resultados de producción.

La producción de cerveza de enero a mayo de este año fue de 54.6 millones de hectolitros, esto nos habla de un crecimiento de 38 por ciento en el mismo periodo de 2020. La agroindustria cervecera alcanzó un superávit comercial de 2 mil 173 millones de dólares, 496 millones de dólares más respecto a enero-mayo del año pasado.

Mientras, las exportaciones de enero a abril fueron por 13.3 millones de hectolitros, un aumento de 10.7 por ciento. En tanto, se importaron 0.2 millones de hectolitros.

“Estas altas tasas tienen la relación directa de que comparamos con 2020, que fue un año atípico que golpeó a las compañías globales y a la industria cervecera al no ser considerada una actividad esencial, que hizo que cerráramos dos meses”, dijo Siqueiros.

Se estima que 73 por ciento de los insumos utilizados para la elaboración de cerveza son nacionales, de acuerdo con la directiva, los acuerdos con proveedores de país se tienen garantizados.

A mayo, la recaudación de IEPS fue de 15 mil 486 millones de pesos, un crecimiento de 6 por ciento.

“Estamos trabajando y sumando esfuerzos para detonar el desarrollo y crecimiento del sector artesanal, por un lado. Por el otro, estamos esperando la propuesta del ejecutivo Federal en el Paquete Económico para saber qué es lo que están considerando en el tema del IEPS”, finalizó.


srgs

LAS MÁS VISTAS