Uno de los propósitos principales de las personas económicamente activas es el de ahorrar y poder generar ganancias con este dinero, pero el camino para poder empezar a cumplir las metas puede parecer un poco confuso. Dos de las opciones más comunes para invertir en este 2024 son Cetes directo y Nu, por ello, te decimos los puntos clave para que tomes una decisión.
De acuerdo con el portal de banca digital Covalto, las opciones más seguras de inversión:
- Cetes
- Pagarés bancarios
- Fondos de inversión de deuda
- Bonos corporativos
- Depósitos a plazo fijo
De las posibilidades de rendimiento, además, existen algunas que son a corto plazo, una categoría cuya esencia radica en generar ganancias en un plazo relativamente corto, por lo regular de un año o menos. Se caracterizan por su liquidez y su objetivo de generar rendimientos rápidos, a diferencia de las inversiones a largo plazo.
La tipología de esta categoría es:
- Cuentas de ahorro: Debes saber que algunos bancos en nuestro país tienen cuentas de ahorro que te dan intereses sobre el dinero que tengas depositado. Suelen ser altamente líquidas, lo que significa que puedes retirar tu dinero en cualquier momento sin penalización o restricciones.
- Cetes: Los famosos Cetes son títulos de deuda pública emitidos por el Banco de México, como representante del gobierno federal. Se han vuelto muy virales por su tasa de interés atractiva y porque puedes comprarlos desde tu celular y en pocos pasos. Están disponibles desde 28 días hasta un año.
- Bonos del Gobierno Federal: Comprar bonos de este tipo es como prestarle dinero al gobierno, aunque cada uno tiene tasas de interés diferentes, plazos o condiciones, así que chécalos bien antes de elegirlos. Por ejemplo, los Bonos M tienen una tasa de interés fija y pagan rendimientos cada 6 meses.
- Fondos de inversión de deuda a corto plazo: Las instituciones financieras los gestionan y se enfocan en invertir en títulos de deuda a corto plazo, como bonos y pagarés.
- Fondos del mercado monetario: Los fondos mutuos se enfocan en productos financieros con una alta liquidez y bajo riesgo, como bonos gubernamentales y certificados de depósito. Son adecuados para inversiones a corto plazo y buscan mantener una valoración estable de las acciones.
Es justo en la última categoría donde entran tanto Cetes directo como Nu; sin embargo, a pesar de compartir el tipo de rendimiento deseado, su naturaleza distinta. Mientras el primero es una cuenta de ahorro, el segundo son títulos de deuda pública.
¿Cómo funciona Nu?
Lo primero que debes saber es que el dinero que tienes en tu cuenta de Nu per se no genera rendimientos, pues es necesario que esté dentro de la "Cajita".
Aunque el porcentaje de crecimiento de tu dinero es del 15 por ciento anual, los rendimientos Nu se calculan de manera diaria. Esto quiere decir que el dinero que está en tu ""Cajita crece a diario.
El cálculo se realiza todos los días a las 00:01 horas y se toma en cuenta el saldo que tienes en tu Cajita hasta las 23:59 horas del día anterior.
La cuenta de ahorros con tarjeta de débito ofrece rendimientos del 15 por ciento anual, una de las tasas más competitivas del mercado.
¿Cómo funciona Cetes?
En los últimos meses, Cetes ha ganado popularidad al ser una plataforma de fácil acceso y que brinda la posibilidad de abrir tu cuento en minutos desde internet. Además de permitirte invertir desde 100 pesos hasta 10 mdp.
- Si abres una cuenta de Cetes no pagas comisión, penalizaciones ni costos por transacciones.
- No tiene intermediarios.
- Tienes disponibilidad de tus recursos sin penalizaciones.
- Es considerada una inversión segura al tener el respaldo del Gobierno de México.
¿Cuál es la diferencia entre Cetes y Nu?
Para calcular los rendimientos Nu de cada día, hay que hacer una operación sencilla. Por ejemplo, si vas a invertir $2,500 pesos, para calcular los rendimientos diarios:
- Divide la tasa anual de rendimientos del 15 por ciento entre 365, que son los días del año
- Multiplica $2,500 por el resultado de la operación anterior
- El resultado es tu ganancia diaria
Para que quede más claro:
$2,500 x (15%/365)= $1
Al invertir $2,500 en tu Cajita, tendrás una ganancia diaria de $1.
Por su parte, si adquieres Cetes, por cada 100 pesos que inviertas a plazo de un año (el máximo) obtendrás un rendimiento de 11.48 por ciento; es decir, poco más de 11 pesos, de acuerdo con la herramienta Calculadora de Cetes Directo.
Es así que las personas que inviertan 500 pesos de Cetes en un año obtendrán 554.21 pesos al final de dicho periodo, ya que obtendrán de ganancia un interés bruto de 56.04 pesos. La ganancia es bastante similar si esos mismos 500 pesos se reinvierten cada mes en Cetes a 28 días, ya que al final obtendrán 557.27 pesos.
DMZ