¿Qué es el ajuste de facturación en el recibo de la CFE y cómo te afecta?

La CFE puede cortar tu suministro de electricidad si considera necesario realizar un ajuste de facturación en tu recibo de luz.

Recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). | ARCHIVO
Ciudad de México /

El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede cortar tu suministro de luz e incluso cobrarte más en tu recibo de luz si se realiza el ajuste de facturación, uno de los procedimientos que se puede llevar a cabo sin previo aviso. A continuación te damos más detalles.

El ajuste de facturación es la revisión de tu medidor por parte del personal de la CFE para determinar si existe alguna alteración que ocasione un pago menor al que deberías y por lo tanto, te obliga a pagar para cubrir el excedente, un ejemplo son los ‘diablitos’.

Para llevar a cabo este proceso, los trabajadores de la CFE se presentan al domicilio con un oficio en el que informan al cliente que se llevará a cabo una revisión de su medidos de la luz con todos los datos del medidor.

Una vez realizado el procedimiento, el personal de la CFE entrega una copia del acta de verificación al consumidor y el aviso correspondiente al ajuste de facturación.

Si el ajuste de facturación procede, el cliente deberá cubrir el monto equivalente a la energía que consumió sin pagar. En algunos casos, la CFE puede cortar el suministro de la luz hasta que se liquide el pago para restablecer el servicio.

CFE habilita pagos en línea para el recibo de luz | Agencia Enfoque

¿Puedo recuperar el dinero pagado por el ajuste de facturación?

En caso de que la CFE aplique el ajuste de facturación en tu recibo, tienes posibilidades de solicitar la devolución de lo que pagaste. Primero deberás cubrir el pago en su totalidad para que la comisión restablezca el servicio de luz.

Luego solicita la devolución de la cantidad pagada presentando los documentos que te entregaron a lo largo de todo el procedimiento. Es importante guardar la copia del acta de verificación y el aviso de ajuste de facturación.

El trámite se realiza en las ventanillas de un Centro de Atención a Clientes de la CFE, a través de su portal o marcando al 071.

En caso de no contar con el monto requerido después del ajuste de facturación, puedes realizar el procedimiento de Nulificación de Ajuste de Facturación con la posibilidad de reconexión de energía eléctrica, siempre y cuando cuentes con la documentación correspondiente.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.