CFE abrirá unidad de energía nuclear

El director de la comisión dijo que concretarán una unidad de negocios de generación de energía nuclear; el primer paso será administrar la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Continúa la reestructura de la Comisión Federal de Electricidad.
Patricia Tapia
México /

En la división de actividades que debe concretar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incluye la creación de una unidad de negocios de generación de energía nuclear, de acuerdo con lo expuesto por su director general, Enrique Ochoa Reza.

Al participar en el Energy Mexico 2016, indicó que en generación de electricidad serán cuatro subsidiarias, más la unidad de energía nuclear.

En primera instancia será para administrar la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, lo cual se hace por seguridad y en seguimiento de las prácticas internacionales; "la central nuclear depende del corporativo en las compañías de energía para tener un vínculo estrecho entre el director de la empresa y el de la central."

Sin embargo, dicha unidad puede ser útil para que la CFE administre proyectos que se puedan dar.

En las prospectivas del sector eléctrico 2015-2029, de la Secretaría de Energía, hay cinco proyectos considerados con energía nucleoeléctrica en Veracruz, de los cuales dos se encuentran como obra terminada y están en fase de prueba, con una capacidad de 220 megavatios; y los otros tres son nuevos, bajo la modalidad de LIE, de 3 mil 850 megavatios.

Con la reforma energética surgió una nueva modalidad amparada en la LIE, que incluye las centrales propiedad del Estado o cuya construcción y operación se hayan incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación como inversión directa, llamadas centrales legadas.

En el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional se prevé agregar capacidad de energía nuclear por 3 mil 850 megavatios entre 2026 y 2029 correspondiente a los nuevos proyectos, lo que representaría un aumento de 290.7 por ciento respecto a 2014.

Separación

En la parte de generación, la CFE tendrá cuatro subsidiarias, más la unidad de energía nuclear; en transmisión habrá otra subsidiaria, así como en distribución, donde también serán 16 unidades de negocio.

En suministro contará con una subsidiaria para el básico y una filial para el calificado, y en la parte de comercialización ya se tienen a CFE Energía y a CFE Internacional.

Ochoa Reza apuntó que "la Comisión Federal de Electricidad puede participar en competencia con Pemex y con otras empresas para comercializar gas natural y otros combustibles; esto es práctica común en el mercado internacional".

De los avances en la reducción de pérdidas, dijo que se ha cumplido con la meta de irlas disminuyendo en un punto porcentual al año, pues de 2013 a 2014 se pasó de 15 a 14 por ciento, y el año pasado se cerró en 13.1 por ciento.

LAS MÁS VISTAS