El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que acatarán la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener “una tregua” con las empresas propietarias de los gasoductos, pero advirtió que mantendrá la exigencia de que se les devuelvan tres mil millones de dólares pues "no estamos jugando".
- Te recomendamos AMLO acepta frenar arbitraje de CFE contra empresas de gasoductos; propone tregua Negocios
“Nosotros lo que pedimos lo vamos a seguir pidiendo, pues si no estamos jugando. Creemos que esa suma se nos debe de devolver, pero aquí viene la situación de que si el señor Presidente ha ordenado que lleguemos a un acuerdo que sea benéfico para los dos”, dijo.
Bartlett se reunió con el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, luego de que anunciara que él sería su representante en las mesas de negociación con las empresas propietarias de los gasoductos. Al término de la reunión dijo que coincidieron en que lo más importante es defender el interés de la nación.
“Si nosotros tenemos contratos que son onerosos, que no puede pagar la CFE y que encarecen la electricidad pues no nos convienen, nosotros tenemos que defender los intereses del pueblo de México. Si esos contratos no se renegocian, respetando el derecho que tienen ellos para sentarse a negociar, si no se negocian, la CFE no puede soportar esa carga, lo ha dicho el Presidente aquí, son cerca de 80 mil millones de dólares y si nosotros tenemos que tener esa carga, no podemos y la electricidad con contratos de gas sube”, explicó.
- Te recomendamos Slim no participará en licitación de fibra de CFE Negocios
Luego de que el Presidente dijo que lo que se busca en las negociaciones es que los empresarios hagan “una rebaja, una quita”, se le cuestionó al funcionario de cuánto sería el monto que estiman reducir en los contratos pero señaló que apenas comenzarán las negociaciones y “nosotros tenemos que llegar a una cifra que nos convenga a nosotros, no me digas que te adelante toda la negociación, vamos a discutirlo”.
Aunque dejó claro que no retirarán la petición de que se les devuelvan tres mil millones de dólares por lo que el gobierno ha pagado sin que los gasoductos estén funcionando.
“El sistema de gasoductos que se licitó es un sistema para llevarle el gas de Estados Unidos a 14 plantas de la CFE, ese es el contrato, van a traer el gas esos siete gasoductos a 14 plantas de la CFE pero las plantas no existen ¿qué les parece? Gasoductos que van a 14 plantas que no existen, es un pequeño detalle de la coherencia de esta operación”.
Insistió en que “este escándalo que hicieron sobre acciones de la CFE fue mucho tiempo después de que ya nos habían demandado ellos en diferentes ocasiones” pero que la instrucción del Presidente es “negociar decentemente” pues “ordenó una tregua, ¡y es una tregua! Con todas las características de la tregua es con lo que vamos a trabajar”.
Respecto a la defensa que han hecho personajes como el ex titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza dijo que “ya lo oí, ya lo oí, ya lo oí” y pidió esperar a que avancen las negociaciones y las investigaciones correspondientes para que se determine si existen responsabilidades de ex funcionarios o de servidores públicos que sigan en funciones.
GGA