La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2022-2024, donde se acordó un incremento salarial del 3.5 por ciento y de 1.8 por ciento por ciento en prestaciones, en términos globales.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado añadió que se aprobó un aumento en la aportación que realiza la CFE al fondo de jubilación denominado Cuenta Individual de Jubilación (CIJUBILA), del 10 al 13 por ciento y se adicionó una cláusula nueva relativa a la modalidad de trabajo a distancia cumpliendo con las reformas laborales y las nuevas tecnologías.
Durante 8 semanas de negociación se revisaron la totalidad de las cláusulas del contrato colectivo y en todo momento se respetaron los derechos laborales adquiridos del personal, destacó la CFE.
El secretario general del SUTERM, Victor Fuentes, dijo que el Sindicato se conduce con responsabilidad y logran sus objetivos a través de la productividad. Recordó el apoyo de las y los agremiados a la CFE, empresa fundamental para el país.
Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, calificó a las y los trabajadores electricistas como los mejores del mundo, prueba de ello por su trabajo en pandemia, al mantener el suministro eléctrico a toda la población.
Llamó al sindicato a reunirse próximamente para conversar sobre la constitucionalidad de las reformas a la Ley de industria Eléctrica declaradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con miras a fortalecer y rescatar a la empresa.
srgs