El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, acusó a la iniciativa privada de no pagar por subirse a la red de transmisión eléctrica y recibir grandes subsidios.
Explicó que las empresas se agrupan en sociedades de autoabasto, es decir, un generador finge tener múltiples socios.
Asimismo, exhibió los grandes planes de subsidio de luz que reciben y denunció que en 2020, las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil millones de pesos por subsidios.
- Te recomendamos Familias de clase media y baja pagan más por electricidad que grandes empresas: CFE Política
"Sólo en el caso de esas empresas mencionadas, el monto es de mil 100 millones de pesos. Eso equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco", dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que con la reforma energética de 2013 las familias de clase media y popular pagan mucho más por la electricidad que las grandes empresas, en donde además la empresa productiva del Estado presenta importantes pérdidas económicas.
"Claramente se estableció un sistema. Familias de clase media y popular de los mexicanos pagan mucho más por su electricidad que grandes empresas, que los grandes corporativos", aseveró.
El titular de la CFE cuestionó el beneficio de dicha reforma para el servicio público, cuando las grandes empresas no pagan lo justo y además son subsidiados con recursos federales.
"Las familias de clase media, de clase popular, las pequeñas empresas luchan por subsistir y que pagan la electricidad, este es un ejemplo típico de los gobiernos oligárquicos", aseguró.
De acuerdo con Bartlett, la CFE tiene grandes perdidas al no ser despachada y por cumplir con un contrato en el que tiene que comprar energía cara a un privado.
"La energía no despachada es 45 por ciento de la CFE, la mitad de las centrales no se despacha. Tenemos pérdida de 215 mil millones de pesos al no ser despachadas la mitad de nuestras empresas. Por la energía que tiene que comprar a un privado, CFE pierde 222 mil millones de pesos más.
“Cuando se analiza lo que han creado, no tienen relación con un sistema de mercado, no tiene relación con un sistema de competencia, es un sistema de atraco, de beneficio a los privados, es un sistema de injusticia social”, refirió.
MRA / FLC