CFE acusa a italiana Enel de violar la ley en mercado de energía

Manuel Bartlett, director de la empresa productiva del Estado, dijo que la empresa se aprovecha del esquema de los contratos legados con el propósito de evadir el costo de la transmisión eléctrica del punto de generación al punto de consumo.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) / Juan Carlos Bautista
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa del estado italiano Enel viola la ley en México, señaló el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijera en su conferencia matutina que enviaría una nota diplomática a Italia derivado de los amparos de la compañía.

En conferencia de prensa, el director de la CFE dijo que la empresa se aprovecha del esquema de los contratos legados, para participar en esquemas de sociedades simuladas de autoconsumo en los que se crean socios a partir de un dólar con el propósito de evadir el costo de la transmisión eléctrica del punto de generación al punto de consumo.

"Una empresa pública que se llama Enel, del Estado italiano, opera en México violando la ley. El Estado italiano está ganando recursos aquí en México concentrando sociedades y violando la ley”, dijo el director de la eléctrica nacional.

El director de general de Intermediación y Contratos Legados, Mario Morales, dijo que existen 246 centrales privadas bajo el modelo anterior de contratos legados de energía, porque en el 1992 nació esta modificación a la ley donde crearon estos nuevos esquemas de generación.

"Enel tiene 19 centrales en México, una está en el esquema de productor independiente de energía (PIE), nueve en subastas eléctricas de largo plazo, y tienes nueve centrales bajo el esquema de autoabasto que tienen socios de a dólar".

Mario Morales explicó que se han encontrado estas sociedades de autoabasto, en el que les dan una participación en la sociedad poniendo un dólar, lo que origina es una distorsión total y es efectivamente un fraude a la ley. Llama la atención que saben que lo están cometiendo y aún así se amparan", acusó.

lvm

LAS MÁS VISTAS