Ante las afectaciones que pudiera ocasionar en el suministro de energía eléctrica la tormenta invernal que llegará este fin de semana a Estados Unidos y la parte norte de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta con un plan de acción para garantizar el abasto en el país.
- Te recomendamos Cenace emite alerta ante falta de gas natural por frente frío Negocios
El Centro Nacional de Energía (Cenace) emitió una alerta sobre posibles apagones ante la falta de disponibilidad de gas natural proveniente de Estados Unidos, dado que algunos estados de la Unión Americana enfrentarán este fin de semana una tormenta invernal que pudiera afectar el suministro.
Mediante un comunicado de prensa, CFE dijo que en los siguientes días los pronósticos indican que México y Estados Unidos experimentarán una tormenta invernal.
Según información meteorológica, las temperaturas más bajas se esperan del 22 al 27 de diciembre de 2022.
Por lo anterior, se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos.
“Sin embargo, ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informa que se encuentra preparada para garantizarla mediante un plan de acción conjunta con todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad, para lo cual realiza las siguientes labores: El uso de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población del país, y planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible”.
La empresa estatal afirmó que personal de la CFE monitorea permanentemente, hora a hora, los pronósticos de temperatura asociada a la tormenta invernal en los Estados Unidos.
CFE dijo que está en colaboración estrecha con el Cenace para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva de generación de electricidad, considerando las fuentes de generación que garanticen la confiabilidad del sistema.
“La CFE refrenda su compromiso de garantizar el servicio de energía eléctrica ante este tipo de contingencias climáticas que pudieran afectar el suministro del principal combustible para la generación de energía en el país”.