Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, afirmó que el personal de la CFE se encuentra en capacitación constante todo el año para atender este tipo de emergencias en el menor tiempo posible y con altos estándares de calidad.
"A diferencia de lo que sucede en otros países el restablecimiento del suministro eléctrico afectado por ciclones o huracanes se realiza más rápido, debido a que la CFE tiene muy clara su misión, que es de proporcionar energía eléctrica que la población la necesita", aseguró.
El directivo añadió que la CFE priorizará el restablecimiento del suministro eléctrico en aquellos servicios fundamentales como hospitales, carreteras, sistemas de comunicación, de bombeo de agua y gasolineras, por lo que mantiene una coordinación estrecha con las autoridades para atender las posibles contingencias.
La Comisión Federal de Electricidad dispuso de un equipo técnico y humano conformado por 650 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicóptero, 28 plantas de emergencias y 7 torres de iluminación, para prevenir y atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán Delta.
En un comunicado, la CFE señaló que el director general de la CFE instruyó el despliegue del equipo técnico y humano especializado, en conformidad con la estrategia del gobierno federal para mitigar los posibles efectos del fenómeno meteorológico.
- Te recomendamos Cancún e isla Holbox inicia evacuación ante llegada de huracán Delta a QRoo Estados
"La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial establecer mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro evento externo".
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos, que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que se podrían presentar daños en la infraestructura eléctrica por los vientos ocasionados por el huracán.
La eléctrica nacional añadió que el Centro de Operación Estratégico de la CFE sesionará en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, con la participación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), CFE Transmisión, CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos.
GGA