CFE aumenta algunas tarifas de transmisión de energía renovable

El aumento es únicamente para los contratos de generación bajo el esquema de autoabasto que fueron firmados previo a la reforma energética.

Los ajustes pueden incrementar entre 15 y 50% el costo de generación por autoabasto. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó hasta en 775 por ciento las tarifas por el uso de sus líneas de transmisión de energía eléctrica a los generadores de energías renovables o cogeneración eficiente, bajo el esquema de autoabasto, celebrados previo a la reforma energética.

Después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara el pasado 28 de mayo un incremento para las centrales de generación de energía renovables o cogeneración eficiente, la CFE Intermediación de Contratos Legados, subsidiaria de CFE, publicó finalmente las nuevas tarifas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El incremento obedece a la solicitud de la CFE de que las tarifas de interconexión reflejen el costo real del porteo, es decir, el transporte de energía eléctrica a través de la líneas de transmisión para entregarla en los centros de carga de que forman parte de las sociedades de autoabasto.

Datos de la CRE muestran que para junio los cargos por el servicio para alta tensión son de 0.05100 centavos por kilovatio hora; 0.05100 para media tensión; y 0.10199 centavos para baja tensión. Con la actualización, los nuevos cargos quedarán en 0.27857 centavos para alta tensión; 0.25865 para media y 0.89284 centavos por kilovatio hora para baja tensión.

Todavía no se publica la fecha en la que entrarán en vigor las nuevas tarifas.

El ajuste en el costo del porteo afectará a empresas que están bajo el esquema de autoabastecimiento como: Bimbo, Barcel, Nestlé, Telmex, Tiendas, Soriana o Ford Motor Company, entre muchas otras. Dichas empresas tendrán un aumento en sus costos energéticos, lo que puede incidir en el precio final de los productos que comercializan

Con las actualizaciones, los aumentos van desde 446 por ciento para alta tensión, hasta 775 por ciento para baja tensión, lo que representa un aumento de 22 y 79 centavos por kilovatio hora, respectivamente.

Ayer la CFE afirmó en videoconferencia que la figura jurídica de sociedades de autoabastecimiento se distorsionó y generó un mercado eléctrico negro, que le cuesta a su filial Suministro Básico alrededor de 7 mil millones de pesos al año.

El especialista y director de Ombudsman Energía México, Paul Alejandro Sánchez, explicó que los ajustes a las tarifas pueden incrementar entre 15 y 50 por ciento el costo de generación por autoabasto, algo que se trasladará a los grandes consumidores como industriales y comerciales, quienes reflejarán estos aumentos a los usuarios finales.

El cálculo, dijo, obedece a que las tarifas publicadas son a precios 2018 y a eso se tiene que aumentar la inflación de 2019, que es en promedio de 4 por ciento y lo que va del 2020.

Sánchez ejemplificó que el precio de autoabasto ronda en 1.50 pesos el kilovatio hora en el caso de alta y media tensión, y si se agrega 20 centavos, el impacto es de 15 por ciento, y en el caso de baja tensión el aumento es de 50 por ciento del costo de la energía, “lo que tendrá un efecto bastante intenso”.

El especialista dijo que extraña que los cargos fueron publicados por la CFE y no por la CRE, que es el organismo regulador. “La CRE aprobó el mecanismo, pareciera que hizo una regulación de alto impacto y traslado esta obligación a CFE, lo cual nos deja en una postura rara”.

​GGA

LAS MÁS VISTAS