La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó a Minera del Norte, filial de AHMSA, que canceló los contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, localizadas en Nava, Coahuila, lo que significará pérdidas económicas y de empleos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AHMSA dijo que esta situación afecta tanto a Minera del Norte como a Corporativo Industrial Coahuila y su empresa Dos Repúblicas, en Estados Unidos, todas subsidiarias de Altos Hornos de México, “ante lo cual se ejercerán todos los recursos legales disponibles a fin de que la Comisión Federal de Electricidad se responsabilice de los daños y perjuicios económicos y sociales generados por esta unilateral decisión”.
Sin embargo, señaló que esta decisión llevará a Minera del Norte a la liquidación de la plantilla de personal de la Unidad Micare, que comprende dos mil obreros y empleados en México, y 400 en Texas, de su empresa Dos Repúblicas Coal Partnership, principalmente mexicanos residentes, además de afectar a cinco mil trabajadores de empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios.
La compañía mencionó que los contratos de suministro para esas centrales fueron renovados mediante licitaciones públicas durante 27 años, en que ambas plantas, con base en combustible generado en México, se mantuvieron entre las más eficientes del país.
AHMSA, indicó que el cierre obligado de operaciones de la Unidad Micare y Dos Repúblicas se contrapone a la voluntad demostrada por Minera del Norte de efectuar de común acuerdo ajustes a los volúmenes.
Además de que representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación, obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica, inversión que la empresa efectuó para garantizar el cumplimiento de los términos pactados en una licitación internacional.