La propuesta de reforma en materia eléctrica, que contempla la cancelación de una serie de contratos en el sector, no tendrá indemnizaciones para las compañías involucradas en los acuerdos, informó Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"¿Los vamos a indemnizar? No. No creo que deba haber una disputa de este tipo; no les conviene, sí van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el Presidente", manifestó el funcionario en conferencia.
De acuerdo con el directivo, los contratos y permisos que hoy existen deben ser eliminados, toda vez que de permanecer vigentes, continuaría el sistema de operación que buscan eliminar.
"Esos contratos son para subirse a la red, son imposibles de aplicar; no puedes seguir, hay que restablecer el equilibrio de la red. La Constitución sí lo puede hacer. Ese es un viejo debate que viene desde la expropiación del petróleo", indicó.
Sostuvo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende expropiar a la iniciativa privada y que plantea un mecanismo en donde el estado garantiza la electricidad al país y no dichas entidades; este ejercicio, expuso, lo realizará a través de la CFE.
"No se va a expropiar la inversión privada, se va a respetar en un nuevo modelo. Pero no vamos a reconocer la energía que se está produciendo para violar la ley. Reconocemos esa energía, la vamos a tener participando, pero bajo las normas del estado, ahorita están bajo las normas de ellos. Que es el peligro que puede tener cualquier país", aseguró.
Barlett se refirió también a las sociedades de autogestión, de las que dijo, se han beneficiado las grandes compañías del país y dijo que estos son monopolios ilegales que tampoco deben subsistir.
El funcionario aseguró que de no aprobarse la reforma eléctrica, se pretende que la CFE logré subsistir, toda vez que el encargo del Ejecutivo Federal fue el rescate de la comisión.
Ya se acabaron. Los invitamos a qué participen en un sistema que les conviene. "Esto que inventaron, está telaraña no es sostenible; no lo vamos a aceptar. Van a entrar en otro sistema".
"Estamos invitando al sector privado, que invirtió a qué se sume. No creo que esto vaya a ser rechazado por las instituciones privadas; van a tener una mejor opción, porque es un crecimiento ordenado", dijo.
MRA