La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que en abril el aumento a las tarifas industriales de luz fuera de 4 por ciento, tal como señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y detalló que la variación de la tarifa industrial en alta y media tensión, entre abril de 2019 y abril de 2020 fue de 0.64 por ciento.
La Concamin señaló recientemente que las tarifas están reportando incrementos de 4 por ciento, ante momentos críticos por la pandemia del coronavirus covid-19, considerando además que los costos de los energéticos se han desplomado en los mercados internacionales.
- Te recomendamos Fitch Ratings baja la calificación de Pemex y de CFE Negocios
“La CFE desmiente categóricamente, como lo hizo en su momento a través de un comunicado, que no hay ningún incremento del 4 por ciento aplicable en abril en las tarifas eléctricas”, informó la comisión en un comunicado.
Detalla que la inflación oficial en diciembre fue de 4.87 por ciento y la Secretaría de Hacienda autorizó a la CFE el 3 por ciento anual para las tarifas domésticas de bajo consumo.
“La Concamin confunde las tarifas domésticas de bajo consumo con las tarifas industriales que, en el año 2019, tuvieron una reducción anualizada de -2.04 por ciento, cifra por debajo de las tarifas domésticas.
- Te recomendamos CFE descarta condonar o aplazar pago de luz por coronavirus Negocios
La disminución de los costos de los combustibles impacta favorablemente en la reducción de la tarifa industrial que aplica la CFE, misma que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con base en lo que establece la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
GGA