La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el registro del consumo eléctrico es confiable, preciso y se moderniza en todo el país, pues avanzan con la instalación de medidores digitales en los hogares, en vez de mecánicos, lo cual mejora su precisión para registrar el consumo y facilita la interpretación de la lectura.
Verificación, control y sustitución técnica
La empresa pública del Estado dijo que la medición eléctrica forma parte de la infraestructura del servicio eléctrico y permite determinar el consumo durante un periodo determinado, para que la CFE emita la facturación correspondiente de todas y todos los usuarios del servicio de energía eléctrica.
"La medición eléctrica cumple con procesos de revisión y control sistemáticos. Antes de su instalación, los medidores son verificados y calibrados en laboratorios acreditados conforme a las normas aplicables, para constatar la integridad del sistema de medición y prevenir o detectar anomalías", expresó.
La compañía eléctrica dijo que la sustitución de medidores se realiza conforme a criterios técnicos como vida útil, disponibilidad de refacciones o actualización tecnológica, sin que estas sustituciones generen costos adicionales para nuestros usuarios y usuarias.
Periodos de la medición eléctrica
Los periodos de medición y facturación son recurrentes y se aplican de forma regular en todo el país por personal especializado, debidamente capacitado conforme a la tecnología que se utiliza.
"El registro del consumo se agrupa en periodos que sirven de base para la facturación de los servicios. Cada periodo contempla la energía utilizada entre una lectura y la siguiente, con el fin de calcular el consumo correspondiente", refirió.
Esta información resulta de gran importancia para que nuestras usuarias y usuarios identifiquen oportunamente incrementos y tomen acciones que les permitan disminuir el importe de su factura.
"En la Comisión Federal de Electricidad existe el compromiso permanente de modernizar la infraestructura eléctrica y fortalecer la calidad de los procesos de comercialización, con el objetivo de ofrecer un servicio transparente y cada vez más preciso", explicó.
JCC