La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregará una cartera de proyectos de generación energética con fuentes limpias que se presentará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la próxima cumbre de líderes de Norteamérica a realizarse en Ciudad de México, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia, el canciller comentó que esto forma parte de un acuerdo para impulsar este tipo de generación, donde se destinará una inversión conjunta de alrededor de 48 mil millones de dólares entre 2022 a 2030.
“Son 48 mil millones de dólares entre esta fecha y 2030 para solo que tiene que ver con energías limpias. Y para ese propósito informo que por instrucciones del presidente, la CFE ya entregó su cartera de proyectos, lo acaba de entregar, y se va a presentar en la cumbre al presidente Biden. ¿Esos proyectos cuáles son? La energía solar en Sonora es la prioridad, y hay otros que presentó la Comisión. Entonces, ahí los vamos a revelar”, explicó Ebrard.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Estados Unidos decidió apoyar la electricidad limpia y será con créditos a tasas bajas, “porque se trata de producir energía limpia, a nosotros nos importa mucho”.
“Aceptamos que se puedan adquirir o contratar estos créditos porque son para el desarrollo futuro del país con dos condiciones de parte nuestra: que sean créditos a la CFE, créditos públicos. Y, dos, con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente”, destacó.
Remarcó que aceptó el compromiso y que además la Secretaría de Hacienda será la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios.
“Les dije con toda claridad que nosotros ya no queríamos establecer ningún compromiso ni contratar deuda, que solamente tomaríamos esa decisión si se trataba del Plan Sonora porque es el futuro del país, es la gran reconversión industrial”, remarcó.
FR