CFEnergía y CFE International, empresas filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron contratos por 15 años para el suministro de 81 mil millones de BTU por día de gas natural a la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, que construirá y desarrollará la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, filial de la empresa suiza Proman AG.
En un comunicado, la CFE explicó que dicho suministro de gas natural equivale a dos veces el consumo de gas natural que requiere la Ciudad de México y representa para la CFE la posibilidad de aprovechar el excedente de capacidad de transporte de gas natural contratada innecesariamente en la administración anterior.
"Esta decisión estratégica le permitirá a la CFE generar ingresos por más de 2 mil millones de dólares durante la vigencia del contrato. Con ello, la empresa productiva del Estado se diversifica y se consolida como una empresa de energía, no solo de electricidad", refirió.
La construcción y desarrollo de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, tiene como beneficios el impulso a la inversión extranjera de aproximadamente 5 mil millones de dólares; producción nacional de fertilizantes, de aproximadamente 800 mil toneladas al año, para garantizar autosuficiencia alimentaria del noroeste de México.
Además, representa un apoyo a la productividad del campo de México, así como la creación de 2 mil 500 empleos directos y 7 mil 500 empleos indirectos durante la construcción de la planta.
"La CFE, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Sinaloa, refrenda su compromiso y disposición para impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos que permitan continuar incentivando la inversión privada nacional y extranjera en México".
srgs