CFE impulsa acciones de justicia energética e impacto social en comunidades

La empresa está aplicando un enfoque sustentable que abarca la electrificación fotovoltaica rural, mantenimiento de infraestructura y vinculación comunitaria.

La CFE impulsa la Justicia Energética. | Foto: Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza acciones en territorio orientadas a reducir la pobreza energética y las desigualdades sociales y de género, bajo el marco legal del sector eléctrico aprobado en 2025 que reconoce formalmente el concepto de justicia energética.

En un comunicado, la compañía eléctrica dijo que a través de la Subdirección de Generación y la Gerencia de Desarrollo Social; perteneciente a la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y Justicia Energética, aplica un enfoque sustentable que abarca la electrificación fotovoltaica rural, mantenimiento de infraestructura, vinculación comunitaria y preservación ambiental en las zonas aledañas a sus instalaciones.

Entre las obras desarrolladas bajo este esquema destaca la construcción del Parque Los Humeros en Puebla, ejecutado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

La obra requirió una inversión aproximada de 4 millones de pesos para beneficiar a 35 mil habitantes y fue inaugurada en enero de 2026.

En materia de mantenimiento, la CFE atendió el alumbrado en campos deportivos cercanos a la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora.

La empresa pública del Estado agregó que en lo que va de 2026, la CFE realizó 37 eventos de vinculación comunitaria en escuelas de educación básica distribuidos en 13 municipios de ocho estados y tres alcaldías de Ciudad de México, alcanzando a 5 mil 89 asistentes. En dichos encuentros se abordan temas como generación eléctrica, ahorro de energía, valores y fomento a la lectura.

A nivel ambiental, dijo que mantiene programas de protección ecológica en sus centrales de generación. Entre las labores reportadas se encuentran el monitoreo, protección de nidos y liberación de tortugas marinas en la Central Termoeléctrica Lerma; la protección de la tortuga Golfina en la Central de Ciclo Combinado Empalme, así como el retiro de lirio acuático en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica "Peñitas".

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite