La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que este año la temperatura promedio registró un ascenso de 1.4 grados en comparación con 2023, lo que generó un aumento en la demanda de electricidad en un 13 por ciento.
El director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, explicó que este aumento equivale a duplicar el consumo de electricidad de la Ciudad de México o incrementar 2.8 veces el consumo total de toda la zona metropolitana de Guadalajara.
La compañía eléctrica explicó que por el aumento de la demanda eléctrica ocasionado por la ola de calor extraordinaria, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien es el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), implementó una desconexión programada y controlada de los usuarios para poder mantener la estabilidad del sistema.
"Menos del 5 por ciento de la población resultó afectada y el sistema eléctrico mantuvo su operación al 100 por ciento un 99.9 por ciento del tiempo en el periodo comprendido entre el primero de enero al 9 de mayo, indicó Fernández Correa.
El subdirector de Contratación y Servicios, Miguel Alejandro López López, añadió que gracias a la CFE que no hay una crisis de energía en México, por lo que negó que el sistema es endeble, que hay falta de inversión y que hay una crisis energética.
La CFE dijo que del 7 al 9 de mayo se presentaron situaciones que provocaron un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ocasionado por el aumento repentino de la demanda de energía y por condiciones de indisponibilidad de generación.
"Bajo esas circunstancias, la CFE desempeñó un papel estratégico para garantizar la seguridad en el SEN. La ola de calor extraordinaria que se presentó en el país tuvo un efecto directo sobre la demanda máxima del sistema eléctrico, ocurre durante los meses de verano".
El directivo añadió que en 2024 esta ola de calor provocó que se tuvieran temperaturas extraordinarias y como consecuencia, un efecto de adelantamiento del periodo de calor de 6 semanas.
PML