La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizó su primera colocación de certificados bursátiles con enfoque social y verde por un monto de 10 mil millones de pesos en el mercado local.
En un comunicado la CFE calificó como exitosa dicha emisión ya que la operación obtuvo una sobredemanda de 2.5 veces el monto objetivo, lo que refleja la confianza de los inversionistas en la empresa productiva del estado.
"Se tuvo una demanda total de 20 mil millones de pesos, que representa dos veces el monto contratado y 2.5 veces el monto objetivo de 8 mil millones de pesos".
La compañía eléctrica añadió que se coloca como el primer corporativo en acceder a un financiamiento a plazo de 20 años en el mercado público de deuda en México.
Detalló que la operación se conforma de cuatro tramos: uno en formato variable, otro en tasa fija nominal y dos en formato de tasa en UDIS. Los dos primeros tienen un enfoque Social para financiar proyectos de acceso a servicios básicos gratuitos o subsidiados, como la provisión de internet y el suministro de energía eléctrica a la población que aún no cuenta con dichos servicios.
Los tramos con enfoque verde permitirán potenciar la inversión en proyectos de energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad y edificios ecológicos, los cuales se alinea a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La emisión se ejecutó tras realizar diferentes reuniones de Roadshow virtuales con más de 20 inversionistas locales e internacionales, como son: Afores, casas de bolsas, tesorerías, fondos de inversión, aseguradoras, bancas privadas, banca de desarrollo, entre otros, en las cuales se informó sobre los principales resultados operativos y financieros actuales de la CFE, así como su programa de inversión para los siguientes años.