CFE y Fermeca ponen en operación gasoducto Villa de Reyes–Aguascalientes–Guadalajara

Con la puesta en operación de este sistema se concluye la conectividad de la red de gasoductos conocida como 'Wahalajara', la cual transporta a México el gas proveniente de la región de Waha, en Texas, Estados Unidos.

El ramal Villa Reyes en San Luis Potosí tendrá un longitud de 19 kilómetros
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha iniciado operaciones el gasoducto Villa de Reyes–Aguascalientes–Guadalajara (VAG), propiedad de la empresa Fermaca

Con la puesta en operación de este sistema se concluye la conectividad de la red de gasoductos conocida como 'Wahalajara', la cual transporta a México el gas natural más barato del mundo, proveniente de la región de Waha, en Texas, Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, la CFE dijo que con esta ruta, a través de su filial CFEnergía, inició el suministro del combustible proveniente de Waha, Texas, a la empresa Arcelor Mittal, el mayor consumidor industrial de este energético en México.

Con dicho suministro la empresa siderúrgica tendrá acceso al gas natural de menor precio en el mundo, en un contrato que representa ingresos por más de 456 millones de dólares con CFEnergía.

Adicionalmente, las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en el complejo de Manzanillo, que actualmente utilizan gas natural licuado, recibirán gas continental proveniente de Waha, con lo que la CFE tendrá un ahorro de 154 millones de dólares al año.

Mientras que las centrales de Salamanca Cogeneración y Valle de México se verán beneficiadas con el suministro de este gas natural, teniendo ahorros anuales de 28 millones de dólares. Con ello, la CFE ahorrará hasta 182 millones de dólares en la generación de energía eléctrica para 2021.

"Nuestra red de gasoductos nos permite llevar desarrollo, energía para industrias, oportunidades de crecimiento y mejores condiciones de vida para las familias mexicanas. En Fermaca continuaremos trabajando por un sector energético con vocación social y que nos beneficie a todos”, dijo el director de Fermaca, Manuel Calvillo.

Por su parte, la CFE agradeció a Fermaca su contribución con el desarrollo de infraestructura energética y el compromiso para la entrega de este hidrocarburo.

Dicho gasoducto se vio involucrado en una renegociación del contrato por parte de la CFE y Fermaca desde el inicio de la administración, ya que el proyecto se encontraba detenido. El gasoducto tiene una longitud de 388 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro, correr por San Luis Potosí Aguascalientes y Jalisco y el proyecto fue adjudicado en abril de 2016.

lvm

LAS MÁS VISTAS