La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que la aprobación para realizar la conexión a la red eléctrica nacional del proyecto minero Juanicipio, en Zacatecas, del cual se pretende explotar oro y plata, no podrá ser otorgada en este momento, por lo que su puesta en operación se postergará seis meses, expusieron las compañías mineras Fresnillo y MAG Silver.
De acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el aplazamiento está relacionado con los efectos de la pandemia de covid-19 en las operaciones de la CFE, limitando así su capacidad para realizar tres actividades: revisar las instalaciones existentes, supervisar la conexión física a la red eléctrica y aprobar dispositivos para prevenir cortes de energía.
“La CFE informó recientemente a Fresnillo, el operador del proyecto Juanicipio, que la aprobación para llevar a cabo la conexión a la red eléctrica nacional no podrá ser otorgada en este momento y, por lo tanto, la puesta en marcha de la planta se postergará por seis meses aproximadamente”, sostuvieron.
Señalaron que el equipo encargado de este proyecto minero, ubicado a ocho kilómetros al suroeste de Fresnillo, concluyó la construcción de la planta a tiempo para su entrada en operación y pese a que aún “existe incertidumbre con respecto a la fecha en la que se podría realizar la conexión” a la red eléctrica, la estimación actual es que su puesta en marcha se lleve a cabo después de la primera semana de mayo del año entrante.
Una vez que entre en operación, se espera que Juanicipio produzca 11.7 millones de onzas de plata y 43 mil 500 onzas de oro al año. El 56 por ciento del proyecto está en manos de la firma mexicana y el 44 por ciento restante en manos de la canadiense; la mina tiene una inversión pre-operativa estimada de 395 millones de dólares.
Fresnillo precisó que como operador del proyecto continuará colaborando de forma estrecha con la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con la intención de hacer “todo lo posible” para acelerar las aprobaciones necesarias.
“Como industria, continuamos buscando soluciones a los retos que presenta la pandemia, y aunque es frustrante para todos, reconocemos que esta situación está fuera del control de las partes involucradas”, comentó Octavio Alvidrez, director general de Fresnillo.
En tanto, en los tres años de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha otorgado ninguna nueva concesión minera. Aunado a esto, información de la Cámara Minera de México muestra que el 8.59 por ciento del territorio nacional tiene una concesión minera para explotar la posible existencia de yacimientos minerales, cifra que es inferior al 10.64 por ciento que había en 2018.
MJVR