El director de CFE Transmisión, Noé Peña, presentó ante el Consejo de Administración de la compañía 10 proyectos de transmisión que permitirán garantizar en el corto plazo el suministro de energía eléctrica, tanto en estado normal, así como en atención a contingencias, de forma segura y confiable.
El directivo apuntó que se necesita la ampliación de la Red Nacional de Transmisión para continuar el desfogue en los puntos críticos por demanda eléctrica en el país.
Resaltó que de manera conjunta con el área de Planeación Estratégica y CFE Distribución se realizan planes y programas para robustecer al sistema eléctrico.
En reunión para reportar el estado que guarda la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) al primer trimestre de 2022, Noé Peña dijo que se cuenta con proyectos de inversión para el periodo 2022-2024, los cuales contribuirán a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y garantizar la prestación del servicio de manera confiable y continua.
Al presentar el Programa Operativo de 2022, el director agregó que los resultados de la Red Nacional de Transmisión (RNT) son clave para el desarrollo del sector eléctrico del país, por tanto, su disponibilidad, continuidad y seguridad son de suma relevancia para los procesos de generación y distribución. Para conseguirlos es necesario cumplir con los indicadores de continuidad de los elementos de la RNT.
Durante la sesión del Consejo se informó sobre los proyectos concluidos en 2021 en la subestación El Recreo, en el municipio de los Cabos, Baja California Sur, con el que se garantiza la atención de las solicitudes de suministro de energía eléctrica por un periodo de 30 años con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas.
El segundo proyecto concluido está ubicado en Navojoa, Sonora, en la subestación El Carrizo; con este proyecto será posible eliminar los esquemas de corte de carga para reducir la problemática de voltaje dentro de los rangos establecidos como seguro.
Actualmente, siguen avanzando 15 proyectos más alrededor de la República Mexicana. Destacó que en el periodo de enero de 2019 a diciembre de 2021 se han integrado a la RNT 83 subestaciones de potencia que representan un incremento de 3 mil 202 megavoltamperios, así como 2 mil 330 kilómetros de líneas de transmisión.
MRA