La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que las inyecciones a la red de la generación propia a través de tecnologías limpias tienen un incremento sostenible a lo largo de los años, superando a la de los privados.
La CFE detalló que, de enero a septiembre de 2021, la generación de energía eléctrica con base en energías limpias ascendió a 37.52 por ciento de un total de generación de 98 mil 635 gigavatios hora.
En contraste, dijo que con la proporción de generación limpia entregada por los generadores privados en el mismo periodo de 2021, es únicamente de 20.3 por ciento, lo que está muy por debajo de la generación de la CFE.
- Te recomendamos Sedeco busca prevenir incidentes eléctricos en mercados y romerías navideñas Política
Respecto a los combustibles fósiles, en dicho periodo, la CFE inyectó a la red 62.5 por ciento de energía producida a través de estos combustibles, mientras que la generación de los privados representó 79.7 por ciento.
En un comunicado, la CFE dijo que México cuenta con un enorme potencial para la generación de energía eléctrica mediante diversas tecnologías y uno de los objetivos prioritarios de la administración es el aprovechamiento eficiente de todas las fuentes de energía con que cuenta el país.
"La CFE ha incrementado año con año su generación con fuentes de energía limpia a pesar de la disminución en su despacho; caso contrario ocurre con los generadores privados, donde se observa un incremento sostenible en su despacho y en la generación con base en combustibles fósiles", informaron.
EHR