La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el restablecimiento del servicio eléctrico luego del paso del huracán Otis que azotó las costas de Acapulco, es de más de mitad en la capital de Guerrero, y un avance del 75 por ciento a nivel estatal. La expectativa es que hoy se termine con cerca del 85 por ciento.
"Reportarle que estamos ahorita al 75 por ciento del restablecimiento (…), en el área de Acapulco, estamos arriba del 50 (por ciento) en la ciudad. Hoy vamos a recibir el apoyo de la Secretaría de Marina para levantar dos postes en una área, en Puerto Marqués, en donde el derecho de vía fue invadido totalmente", detalló Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Nevárez Elizondo dijo que de los 10 mil postes que derribó el huracán se han puesto de pie 5 mil postes, por lo que se estima llegar al 85 por ciento de restablecimiento del servicio hoy mismo.
Detalló que debido a turbulencias ha sido complicado bajar postes de luz en la zonas afectadas a través de helicópteros.
Por lo anterior, "hoy nos van a ayudar para tratar de sensibilizar, contener, orillar un tanto, y a medio día estaríamos terminando de llevar los postes vía área y con esto estaríamos llegando al 85 por ciento el día de hoy".
Con estos trabajos se verán beneficiadas tanto el área conocida como Playas la Mira, así como Mozimba, en donde se lleva a cabo la terminación de interconexiones, esto con el apoyo de 2 mil 900 trabajadores.
En cuanto al servicio de agua potable, detalló que ya se está bombeando desde la localidad de Papagayo, con dos acueductos, hasta la potabilizadora de El Cayaco.
"Ya arrancaron las plantas, llegaron los técnicos de Conagua y están trabajando para que mañana en la mañana estuviese bajando el agua potable a las colonias de Acapulco", refirió.
Equipos trabajan las 24 horas
La CFE dio a conocer que por el huracán Otis resultaron afectados 513 mil 524 usuarios y con labores ininterrumpidas se logró restablecer el suministro eléctrico a 385 mil 951 consumidores que representan al 75 por ciento del total.
"Si consideramos sólo los usuarios afectados del municipio de Acapulco, el restablecimiento que actualmente se tiene es de 55 por ciento, es decir, de 284 mil 670 usuarios afectados, se ha restablecido 156 mil 569", manifestó.
La compañía eléctrica dijo que incrementó los recursos trasladando a más trabajadores de diferentes puntos del país, así como los vehículos y los materiales necesarios para enfrentar la gravedad de los daños.
De acuerdo con los protocolos, la CFE dio prioridad al restablecimiento de los servicios que son trascendentes y fundamentales para la comunidad, instalando de manera inmediata plantas de emergencias, principalmente a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública y protección civil y demás establecimientos que prestan servicios prioritarios para la población.
Hasta el momento, se dispusieron en puntos estratégicos:
- Más de 2 mil 900 trabajadores electricistas.
- 283 grúas.
- 875 vehículos.
- 147 plantas de emergencia.
- 38 torres de iluminación.
- 7 helicópteros.
También trasladaron más de 3 mil 639 toneladas de materiales que se suman a las 3 mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio desde antes que llegara el meteoro a tocar tierra.
"Los trabajadores de la CFE ejecutan maniobras de una manera ordenada, en jornadas dispuestas de tal forma que, durante las 24 horas, se tienen equipos de trabajo en labores de restablecimiento".
MRA