El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 estimó una reducción en el gasto programable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de un 8.6 por ciento en términos nominales, al considerar recursos por 417 mil 145.4 millones de pesos.
El año pasado, en el Presupuesto de Egresos se contempló un gasto consolidado para la compañía eléctrica por 456 mil 437 millones, lo que significó una reducción en 39 mil 291 millones de pesos, de acuerdo con lo publicado por Hacienda.
“El gasto programable de la CFE para 2021 considera recursos por 417 mil 145.4 millones de pesos, los cuales, en su mayoría, se destinarán a cubrir el costo de los combustibles para la generación de electricidad, así como para atender los gastos por las operaciones que realice la empresa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, señala.
El documento explica que una parte de los recursos serán destinados a los gastos relacionados con las actividades operativas propias de la empresa. Éstas estarán enfocadas en la disminución de la corrupción y en la reducción de los costos asociados a las compras de equipos, materiales y combustibles para la generación de electricidad, mediante su consolidación.
Además, con el presupuesto dado, se espera que la CFE lleve a cabo la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad, en especial de las plantas hidroeléctricas; a las que se les asigna un monto de mil 698.1 millones de pesos. Las instalaciones remodeladas aportarán un volumen aproximado de 30 teravatios por hora hora de generación, con la finalidad de conservar o incrementar el porcentaje de participación en el MEM.
En 2021, la CFE dispondrá de un presupuesto para gasto de inversión física de 32 mil 841 millones de pesos. Por lo anterior, la Comisión tiene como prioridad entre sus proyectos, la rehabilitación y modernización de sus centrales de generación. Para estos fines, posee recursos destinados a obras que complementan los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) y que servirán para la construcción de infraestructura eléctrica, adquisiciones y mantenimientos de equipos para la generación, transmisión y distribución de electricidad.
LP