CFE recortará a la mitad recurso a plantas de electricidad en Tamaulipas para el 2025

Infraestructura

El Presupuesto de Egresos para de la Federación destina 531.6 millones de pesos a sus complejos de cogeneración, termoeléctricas e hidroeléctricas, cifra menor al 2024

Central Termoeléctrica de la CFE en Altamira, Tamaulipas.
Tampico /

Los proyectos de mantenimiento de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tamaulipas, generadoras de electricidad, tendrán un recorte superior al 50 por ciento para el próximo año, destinado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2025.

En el planteamiento entregado por la Secretaría de Hacienda del gasto público para el siguiente año, el total en cuatro instalaciones como con las centrales termoeléctricas de Altamira y Emilio Portes Gil, como el complejo cogenerador en este último punto y la Hidroeléctrica Falcón, suman en conjunto 531.6 millones de pesos.

La cifra integrada en el paquete económico es inferior a lo entregado por la ahora llamada empresa pública a ejecutarse en el presente ciclo, cuyo acumulado alcanzó los mil 97.8 millones de pesos, todo para estas instalaciones.

En Altamira, su Central Termoeléctrica recibirá 137.8 millones de pesos para una estrategia muy similar. Dentro del mencionado recorte es el más afectado, con 77 por ciento menos dinero a las referidas tareas con lo entregado en el 2024, entregándose 616.1 millones de pesos.


Dentro del presupuesto a proyectos de infraestructura, la CFE tiene el monto preparado para cuatro instalaciones en dicho territorio en el noreste del país. Por un lado, en la Central de Cogeneración Emilio Portes Gil, en la región norte, tiene en puerta 249.4 millones de pesos a un mantenimiento en equipo diversos, desde el mayor hasta la inspección de combustión.

En el complejo cercano, la Termoeléctrica del mismo nombre, se tiene 127.6 millones de pesos listos a aplicarse en labores de mantenimiento, la mayoría rutinaria como otros con un alcance anual. Se encuentra en el municipio de Río Bravo y su producción va dirigida a municipios como Reynosa y Matamoros.

A su vez la Hidroeléctrica Falcón, colindante con la presa del mismo nombre y muy cercana a la frontera entre México y Estados Unidos, efectuará labores de rehabilitación menores, apuntó la Comisión dentro del documento. Es la única con incremento a diferencia del 2024, al pasar de 397 mil pesos a 16.7 millones de pesos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.