CFE recortó inversión en 40%; reforma eléctrica detiene 150 proyectos: CCE

De aprobarse la reforma, eliminaría el despacho económico que privilegia la energía más barata y limpia, por encima de las más cara y contaminante.

En los últimos 20 años el sector privado ha aportado el 48 por ciento de la capacidad que ha requerido el país.
Ciudad de México /

Derivado del nerviosismo que ha generado la reforma eléctrica que busca imponer el gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que existen más de 150 proyectos energéticos parados equivalentes a 40 mil millones de dólares, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reducido su inversión 40 por ciento de 2017 a 2020 con lo que perdería competitividad si se aprueba la iniciativa.

En el discurso que el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, tenía preparado para el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, recordó a los legisladores, que tanto la transmisión como la distribución eléctrica son actualmente monopolio del Estado, mismas que requieren altísimas inversiones.

“Desafortunadamente, en estos rubros, nuestro gobierno, no ha invertido en los últimos años. La transmisión y distribución representa una parte importante del costo total de la electricidad que llega a nuestros hogares o a los agentes económicos. Invertir en transmisión y distribución es clave para reducir el costo del servicio eléctrico a la población y las Pymes”, aseveró.

Expuso que de aprobarse la reforma, eliminaría el despacho económico que privilegia la energía más barata y limpia, por encima de las más cara y contaminante, además de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establece que México debe tener 35 por ciento de generación eléctrica limpia para 2024, y hacía proyecciones para contar con cerca del 50 por ciento al final de la década.

“En los últimos tres años (2019 al 2021), la CFE no ha aportado nueva capacidad de generación, el 100 por ciento ha sido aportado por el sector privado. La inversión total de CFE se ha reducido en más del 40 por ciento desde el 2017 al 2020. Hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el país necesita”, aseveró.

En ese sentido resaltó que la gran inversión en el sector eléctrico mexicano en los últimos 30 años, ha sido del sector privado, además de que el 76 por ciento del aumento en capacidad de generación de electricidad lo realizó el sector privado.

“En los últimos 20 años el sector privado ha aportado 48 por ciento de la capacidad que ha requerido el país. Esto representa más de 50 mil millones de dólares de inversión, equivalente a más de dos años de ventas de CFE. Sólo en los últimos cinco años (hasta 2020) la inversión privada en generación sumó 250 mil millones de pesos. Cifra 38 por ciento mayor a la inversión física ejercida por la CFE en el mismo lapso”, afirmó.

Por último sostuvo que: “algunos jugadores políticos han dicho que las empresas han operado ilegalmente. Nuestra propuesta es que se castigue a quien haya violado la ley. No se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley. Que se corten las manzanas podridas del árbol. Pero no vayamos a cortar el árbol, porque nos vamos a quedar todos sin las frutas buenas”.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.