Como parte del seguimiento de los acuerdos de cooperación financiera y técnica entre México y Francia, para rehabilitar y modernizar las centrales hidroeléctricas, suscritos en octubre de 2021, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y representantes de Électricité de France (EDF), en la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez (La Angostura), en Chiapas.
El proyecto, que contará con recursos financieros por 200 millones de euros, tiene como objetivo elevar la vida útil de las centrales hidroeléctricas, la seguridad de la infraestructura, impulsar la expansión y modernización del parque de generación a través de fuentes limpias, renovables y estables, señaló la CFE.
Indicó que durante la visita técnica por la central hidroeléctrica, funcionarios de la CFE, de la Embajada de Francia, de la AFD y EDF, recorrieron la casa de máquinas y el cuarto de control, donde conocieron los elementos que se sustituirán.
La CFE señaló que en ese sentido, la hidroeléctrica La Angostura modernizará sus cinco unidades, para pasar de 900 megawwatts a mil MW de capacidad efectiva en un periodo aproximado de tres años.
Posteriormente, en una reunión donde se incorporó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien destacó la importancia de la Cuenca del Río Grijalva, la cual contribuye en la generación de energías limpias en el país, en el equilibrio ecológico mundial y en el desarrollo económico de la región, y que por decreto presidencial, debe contar con un adecuado manejo en beneficio de la población.
El Embajador de Francia en México agradeció la gentileza del Lic. Manuel Bartlett y reconoció el compromiso de la CFE por impulsar las energías limpias, la disposición para futuros proyectos y la relación bilateral que han establecido.
ledz