Acompañado de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó la existencia de siete ductos de gas natural que no están operando y que significan una erogación, en el mediano plazo, de 21 mil millones de dólares.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 11 de febrero Política
Por lo anterior, dijo, se buscará revisar los contratos con Carso, IEnova y TransCanada, porque además se subsidia a las empresas particulares "porque no pagan por el servicio de la transmisión de energía por un concepto que se llama cargo fijo".
Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE crear una filial para que pueda comercializar con combustibles, por lo que "se firmaron contratos leoninos" en los que los constructores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de ductos, pero se establece cualquier impedimento en la construcción se tendrá que pagar una penalización.
- Te recomendamos AMLO enviará hoy ternas para comisionados de la CRE Política
“Cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa la construcción de ductos, obliga a la CFE pagar la pena, como si recibiera el gas, como el alquiler”, dijo Bartlett.
Además, a petición del presidente López Obrador, el funcionario compartió los nombres de diferentes ex funcionarios de alto nivel que ahora trabajan en empresas de energía quienes, dijo, "han sido parte de esta etapa de destrucción" de la empresa del Estado.
Entre los nombres que reveló fueron José Cordova Montoyoa, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessell, Joedi Herrera, Alejandro Fleming.
alec