La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas de energía por un valor de 25 mil 947 millones de pesos durante 2019, equivalente a 13 mil 713 gigavatios/hora, atribuibles únicamente al robo de electricidad, informó el director de Distribución, Guillermo Nevárez.
El director detalló que 13 mil 384 millones de pesos, es decir, el 52 por ciento del total de los robos son atribuibles a la delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia social; como aquellos casos en los que comunidades se resisten al pago del recibo desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, argumentando que no firmaron contrato con la CFE.
- Te recomendamos Buscan que CFE acapare mercado de suministro eléctrico industrial: IP Negocios
El 48 por ciento restante de las pérdidas no técnicas totales 12 mil 563 millones de pesos son correspondientes a otro tipo de robos como los llamados diablitos o los denominados 'diablotes' por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, y que corresponde a empresas que no pagan el servicio.
Guillermo Nevárez añadió que existen parques industriales donde no se permite el acceso para la medición o algunos centro comerciales en algunas zonas del país, sin embargo, como parte de las acciones emprendidas por la comisión, se logró la regulación de 202 mil 58 usuarios regularizados.
- Te recomendamos CFE corta luz a comercios por usar diablitos Policía
El número de usuario regularizados durante 2019 equivale a 239 millones de pesos en pagos del servicio y la proyección que tiene la empresa productiva del Estado es regularizar a 210 mil usuarios más para 2020, además de atención a anomalías de equipos, fortalecimiento de la infraestructura eléctrica.
GGA