La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la Reunión Nacional de Huracanes 2023, en la que aseguró que se encuentra preparada para la próxima temporada de huracanes que iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.
Para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, la CFE dijo que está preparada con centros de operación estratégicos, trabajadores, helicópteros, vehículos, platas de emergencia y subestaciones móviles, así mismo fortalece a su personal a través de actualización y adiestramiento constante.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la próxima temporada se espera un total de 16 huracanes de diferentes magnitudes, que afectará principalmente a Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa.
La CFE realizó un entrenamiento en la que dijo que dispone de recursos humanos y materiales suficientes:
- 6 mil 438 vehículos
- 12 helicópteros distribuidos estratégicamente en el país
- 674 plantas de emergencia
- 19 plantas de gran capacidad
- 90 subestaciones móviles
- 88 Centros de Control de CFE Distribución
- 111 Centros de Operación de CFE Transmisión
- 46 torres de iluminación
- 113 almacenes de emergencia
Además, la empresa cuenta con mil 82 Centros de Atención a Clientes y 11 centros móviles.
La compañía eléctrica destacó que tiene la capacidad de desplazar a más de 17 mil trabajadoras y trabajadores que restablecen el servicio cada vez en menores tiempos. "Son trabajadores con experiencia y capacidad para superar cualquier desafío, orgullosos de pertenecer a la CFE y, sobre todo, de poder servir".
La CFE detalló que atiende a 47 millones de clientes de servicios básicos en la república mexicana, y es el primer contacto con los clientes ante un desastre natural.
- Te recomendamos Precio de la gasolina HOY: La más barata se vende en $16.59 por litro en México Negocios
Además la CFE dispondrá de un centro de atención móvil que cuenta con dos líneas, las cuales están conectados de manera satelital a los centros de atención a nivel nacional. Dichos centros tienen una disponibilidad de mil 342 ejecutivos y una capacidad de atender 355 mil 640 llamadas en un día, prácticamente a 2 mil 224 clientes al mismo tiempo.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que este evento es una simple demostración de lo que las comisión realizan todo el país, para atender las vulnerabilidades del sector eléctrico.
"Tenemos este grupo que está distribuido en miles y miles de kilómetros de la república mexicana, siempre vigilantes cuidando todos los días, desbrozando el terreno para evitar incendios, y son ellos los que permiten que estos grandes bloques de electricidad lleguen a todas las casas, hasta la más lejana de la civilizaciones", expresó.
Manuel Bartlett añadió que el simulacro no es solo una demostración de habilidades de fuerzas, sino que es un ensayo que se hace todos los años para que los trabajadores estén listos preparados y entrenados para realizar esas labores de recuperar el sistema eléctrico a una velocidad récord.
"Estaba establecido el mecanismo para que la CFE dejara de generar espacio para las empresas extranjeras, como siempre asociados a la oligarquía nacional e intereses extranjeros", y añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de los embates y amenazas por los diferentes tratados, al término de este periodo "la CFE estará más fuerte que nunca", finalizó.
SNGZ