La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Sempra Infraestructura firmaron acuerdos para continuar desarrollando proyectos de infraestructura de gas, incluida una posible terminal de gas natural licuado (GNL) en Oaxaca, en medio de una alta demanda de combustible a nivel mundial.
Los acuerdos se producen en momentos en que México intenta construir instalaciones para aprovechar líneas de gas ya existentes y promover al país como un centro clave para exportar GNL desde las costas del Atlántico y Pacífico a Asia y Europa, donde los precios actualmente son considerablemente más altos que en América.
- Te recomendamos Edomex es la entidad con más “lomitos” como mascota; ¿y tú cuántos perritos tienes? Comunidad
Sempra y CFE también buscarán avanzar en la ingeniería y permisos para la planta de almacenamiento y exportación de GNL Vista Pacífico, que se espera esté ubicada cerca del puerto Topolobampo, en Sinaloa.
Los acuerdos brindan un marco para una empresa conjunta que en última instancia restauraría el servicio en el oleoducto Guaymas-El Oro en Sonora, que debido a daños ha estado inactivo desde finales de 2017 y necesita ser redirigido.
El oleoducto es el segundo segmento de una línea de 800 kilómetros que fue diseñada para suministrar gas natural estadunidense a centrales eléctricas propiedad del gobierno mexicano, que actualmente utilizan fuel oil.
"Estos proyectos de desarrollo permitirían a CFE potencialmente optimizar el uso de los sistemas de gasoductos existentes, proporcionar fuentes adicionales de suministro de GNL para mercados aislados en México y continuar expandiendo los suministros de GNL al mercado global", dijeron las empresas en un comunicado.
AMP