Las compras realizadas por CFE Corporativo y CFE Generación 1, empresas subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no reportaron ninguna anomalía durante los procesos de investigación realizados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
En el primer informe de la Cuenta Pública 2020, la entidad fiscalizadora analizó la compra de bienes y contratación de servicios de asistencia técnica para la central termoeléctrica del Valle México por parte de CFE Generación I.
- Te recomendamos ASF detecta irregularidades por 278 mdp en 11 obras de la SCT Negocios
“El universo y la muestra, por 750 mil 314 pesos, se corresponden con el importe total contratado, por la adquisición de bienes y la contratación del servicio de asistencia técnica especializada para el mantenimiento mayor de las turbinas de gas, modelo GT11N2, para las unidades 5 y 7 de la central termoeléctrica Valle de México”, detalla el informe.
Con lo anterior, la CFE, a través de la Gerencia de Abastecimientos, adjudicó dos contratos a la empresa GE Power Services México, con el contrato número 700512044 para la adquisición de bienes por 544 mil 148 pesos; y el contrato 800940394 para el servicio de asistencia técnica especializada para el mantenimiento mayor tipo “C” a las unidades generadoras 5 y 7 por un monto de 102 mil 673 pesos.
Por otra parte, la ASF analizó la adquisición de componentes y servicios de mantenimiento de la Unidad de Vapor Central de Ciclo Combinado San Lorenzo Potencia, al proveedor Siemens Energy, mediante tres contratos.
Las instalaciones están compuestas por tres unidades, de las cuales, dos unidades tipo Turbina de Gas (Unidad 3 y Unidad 4) funcionan como auxiliares en la generación de energía; en 2009, se instaló una tercera unidad con turbina de vapor (Unidad 5).
Las unidades especializadas deben de contar con un constante mantenimiento, según indicaciones del fabricante; con el fin de evitar riesgos a su integridad por causa de la degradación de los componentes internos expuestos a temperaturas y presiones extremas durante el proceso de combustión.
“Se constató que la CFE G-I reportó 3.0 millones de pesos como presupuesto ejercido en 2020 en el concepto de inversión física; de los cuales, 483 mil 369 pesos corresponden a la CCC San Lorenzo Potencia y, de éstos, 435 mil 008 pesos se destinaron para la adquisición de componentes y servicios de mantenimiento a las unidades de generación eléctrica de dicha central.
En ambos casos, la Auditoria Superior de la Federación calificó de manera positiva las adquisiciones y las prácticas de buen gobierno y rendición de cuentas.
lvm