Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance, empresa de criptomonedas, se declaró culpable de no haber hecho lo necesario para evitar el lavado de dinero en su plataforma, y acordó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos dejar su cargo y pagar 4 mil 300 millones de dólares.
El acuerdo apunta a poner fin a investigaciones contra Binance, y supone que Changpeng Zhao se declare culpable de violar leyes antilavado de activos en Estados Unidos; el Departamento de Justicia no comentó su versión.
Binance contra las cuerdas
La noticia del acuerdo con Binance fue dada a los medios de comunicación por:
- Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.
- Janet Yellen, secretaria del Tesoro.
- Lisa Monaco, fiscal adjunta.
- Rostin Behnam, comisionado de Negociación de Futuros de Productos Básicos.
Binance resuelve así, con una de las mayores multas de la historia para empresas en Estados Unidos, acusaciones de incumplimiento de normativas contra blanqueo de dinero, transmisión de dinero sin licencia y violación del régimen de sanciones.
Changpeng Zhao enfrentó acusaciones de desvío de fondos de clientes, ocultando el hecho de que Binance mezcló miles de millones de dólares en activos de inversores y los envió a un tercero del que Zhao también era propietario.
El acuerdo se produce meses después que Binance fue acusada de operar como bolsa de valores no registrada, y de violar varias leyes de mercado estadunidenses en una demanda de los reguladores.
Changpeng Zhao vs Estados Unidos
- Binance es la más importante plataforma de intercambios de criptomonedas.
En particular, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos reprochó a Binance no haber tomado medidas suficientes para que los clientes accedieran a la plataforma sin verificación de identidad.
EDD