El encuentro que sostendrá la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, este jueves debe servir para reactivar el diálogo entre ambas naciones y dar continuidad a las consultas bajo el T-MEC sobre política energética, confía Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
En la presentación del congreso anual de la organización, que se celebrará entre el 1 y 2 de diciembre, señaló que el nuevo equipo que se va formando en Economía ayudará al proceso de negociación, para evitar que los tres países lleguen a un panel y que las consecuencias económicas sean mayores.
“Lo que estamos esperando es que se reactive el diálogo entre la nueva administración de Economía con Estados Unidos y Canadá, y que esto permita que las consultas que hoy están vigentes se mantengan y continúen, y que éstas permitan llegar a un acuerdo que elimine la realización de un panel y que quede clara la operación del T-MEC.
“Lo que pensamos es que el nuevo equipo que se va formando en la dependencia, no todos salieron, eso ayudará a todos en este proceso de negociación”, expuso Fernando Ruiz Huarte.
Al dirigente empresarial le preocupan los cambios en la Secretaría de Economía, ya que hay varios acuerdos que se están negociando y sobre todo la discusión sobre la política energética del gobierno de México en el marco del T-MEC.
En caso de que Estados Unidos exija un panel de solución de controversias, existe la posibilidad de que pongan aranceles a la importación de camionetas y alimentos.
“Lo de las camionetas es porque el porcentaje de una de las represalias que hemos oído que puede establecer ese país es en estos productos, porque pasan de 0 a 35 por ciento de arancel. En los camiones y tractocamiones el porcentaje es menor, 20 por ciento. En caso de que haya un panel y que lo perdamos, una de las represalias que se habla en los pasillos es justamente estos productos, además de los temas del agro”, destacó.
- Te recomendamos Sin México en el T-MEC, serían 3 ó 4 décadas perdidas: Banco BASE Negocios