ChatGPT, útil en industrias de TI, educación, gobierno y servicios empresariales: Credit Suisse

Algunos usos útiles se relacionan con un mejoramiento en motores de búsqueda, atención al cliente, detección de fraudes, asistencia en varios idiomas, entre otros.

ChatGPT (Reuters).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La empresa de servicios financieros, Credit Suisse, aseguró que la aplicación ChatGPT, creada con inteligencia artificial, ofrece oportunidades de desarrollo para las industrias de tecnologías de la información (TI), servicios empresariales, educación, telecomunicaciones y gobierno.

De acuerdo con el documento “ChatGPT, liberando el potencial de los grandes modelos de lenguaje”, otras industrias, como la atención médica y materiales, es posible que hoy ChatGPT no sea un motor o, incluso, en los próximos 12 meses, pero la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje extenso (LLM) eventualmente tendrán un impacto.


Credit Suisse indicó que ChatGPT es la aplicación de más rápido crecimiento de la historia, superando a TikTok, Instagram y otros, pues llegó a 1 millón de usuarios en sólo cinco días después de su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022, a 57 millones de usuarios en diciembre de 2022 y a 100 millones de usuarios en enero de 2023.

Explicó que la capacidad de ChatGPT para escribir y verificar código en varios lenguajes de programación puede mejorar drásticamente la velocidad de innovación de los programas de software; además, otras industrias que requieren profesionales para buscar/validar hechos o consultas también verán un beneficio en tiempo real, ya que ChatGPT es una herramienta útil para varios casos de uso de productividad, como la generación de ideas o contenido.

Usos

En este contexto, la empresa suiza de servicios financieros señaló que ChatGPT, creada por Open.AI y Microsoft, en las industrias de tecnologías de la información tendrá usos en: programación y desarrollo de software, motores de búsqueda, estructuración de datos y chatbots.

Otros usos están relacionados con: desarrollo de aplicaciones dirigidas por robots, mejora de la gestión de servicios del cliente, análisis, sistemas autónomos y creación de gráficos. En servicios comerciales, en aumento de productividad en ventas, aumento de innovación, servicios al cliente, automatización de tareas más rutinarias y análisis de datos.

En los servicios la aplicación se puede usar para mejorar el análisis de mercado, replicación de tareas, selección de candidatos; en servicios financieros para extraer información financiera, análisis introductorio para banqueros, asesoramiento financiero de alto nivel, simplificación de cálculos financieros, mejora de servicio al cliente, marketing de productos, previsiones financieras, detección de fraudes, personalización de productos, gestión de riesgos, entre otros.

En el sistema educativo, para mejorar el soporte administrativo, mejora de acceso y equidad, detección de plagios, apoyos para estudiantes, entre otros. En otras industrias, puede mejorar la investigación médica, la atención a pacientes, cirugía asistida, asistencia en exámenes de detección complejos, desarrollo de fármacos,

En las telecomunicaciones, se podrían mejorar las operaciones de las instalaciones, recomendaciones de contenidos, servicios al cliente, negociación de facturas, ingeniería de red, entre otras.

La industria de los materiales tiene la capacidad de aprovechar ChatGPT al proporcionar información sobre los procesos de producción, la optimización de la cadena de suministro y la gestión de la seguridad.

Usos en el gobierno

Por otra parte, el sector gubernamental se compone de varios niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), junto con bienes y servicios públicos, como el ejército, las fuerzas del orden público, el transporte público y la infraestructura, por nombrar algunos. Aunque es más probable que ChatGPT sea utilizado por las ramas del gobierno para interacciones civiles/solicitudes de servicio, otras ramas podrían obtener ventajas del uso de la tecnología.

Por ejemplo, las personas podrían interactuar con un chatbot del gobierno solicitando información sobre cómo calificar para recibir asistencia social y un chatbot que use ChatGPT devolvería enlaces relevantes junto con una guía paso a paso para acceder a la ayuda relevante.

Además, con el aumento de la inmigración, ofrecer servicios gubernamentales en varios idiomas será un beneficio para los ciudadanos y puede aumentar la apertura percibida para acomodar a los recién llegados y ayudar a aumentar la producción de un país.



HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.