Hace apenas un mes, el kilo de chayote costaba menos de 20 pesos en mercados y tianguis de Ciudad de México, pero ante la falta de lluvias en el campo ocasionaron su encarecimiento hasta en 500 por ciento dejando un precio final al consumidor de 100 pesos por 3 o 4 piezas, lo que genera una reducción de consumo y que incluso los comerciantes ya no quieran ofrecerlo en sus negocios.
“La gente muchas veces tuerce la boca o alza los ojos, como diciendo ‘mejor lo voy a sustituir por calabaza o zanahoria’ u otro tipo de verdura”, manifestó Bernardo Domínguez, comerciante del mercado Azcapotzalco, quien espera vender los últimos 5 chayotes que le quedan antes de que se echen a perder.
Yair, otro locatario de ese mercado comentó a MILENIO que anteriormente una caja con aproximadamente 20 kilos de chayote costaba alrededor de 300 pesos en la Central de Abasto “y eso ya es caro”, enfatizó, pero desde hace 15 días, la misma caja se elevó a mil pesos ó mil 200 pesos. Para el gremio representa mucha inversión y pocas ganancias.
Al respecto, los consumidores externaron su preocupación por el alza en los alimentos derivada de la sequía, ya que además del chayote, el cilantro, la lechuga y el brócoli se encarecieron en las últimas semanas.
“Ya es mucho lo de la sequía ya es preocupante a nivel nacional y a nivel mundial, ¿qué generación le vamos a dejar a nuestros nietos?”, externó Ricardo Palacios, consumidor.
“De por sí todo está subiendo, ya no alcanza para nada”, manifestó por su parte Mónica, una de las jefas de familia que prefiere eliminar el chayote de su dieta mientras esté así de caro.
MRA