Grupo Chedraui anunció la compra de Smart & Final, un club de precios de alimentos con sede en Commerce, California. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la cadena de autoservicios señaló que dicha transacción se realizó a través de su subsidiaria Bodega Latina Corporation; con ello adquirirá Smart & Final Holdings e incluirá la absorción de cierto endeudamiento.
Smart & Final recientemente cumplió su 150 aniversario y cuenta con más de 250 tiendas bajo dos marcas: Smart & Final y Smart & Final Extra!, en California, Arizona y Nevada. Opera también 16 tiendas adicionales en el noroeste de México a través de una empresa conjunta (joint venture).
- Te recomendamos Diputado de Morena busca nacionalizar las Afore para financiar Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas Negocios
Las marcas atienden tanto a clientes particulares como de negocios, lo que representa aproximadamente 70 y 30 por ciento de las ventas, respectivamente. Para el ejercicio terminado al 3 de enero de 2021, Smart & Final generó ventas conforme por 4 mil 100 millones de dólares, y un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de 167 millones de dólares ajustado.
“Estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que escala y expande aún más nuestra presencia en Estados Unidos Esta adquisición está alineada con nuestra estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades atractivas financieramente y con generación de valor (“accretive”), manteniendo la deuda consolidada en rangos prudentes”, dijoJosé Antonio Chedraui Eguía, CEO de Chedraui.
Por su parte Carlos Smith, presidente y director ejecutivo de Bodega Latina, afirmó que la nueva compañía complementará la plataforma que ha construido el grupo con El Súper y Fiesta; el equipo de Smart & Final cuenta con más de 11 mil colaboradores.y su intención es crear una plataforma minorista de alimentos consolidada.
“Bajo la propiedad de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina, Smart & Final se beneficiará de su enfoque, dada su posición reconocida y establecida en el mercado minorista de alimentos, al tiempo que contribuimos con nuestras propias mejores prácticas y experiencia. Juntos aceleraremos aún más nuestro crecimiento mutuo", señaló David Hirz, CEO de Smart & Final.
lvm