La adquisición de Chedraui de la cadena estadunidense Smart & Final en mayo del año pasado, ha comenzado a dar frutos a la cadena de autoservicios, por lo buscará oportunidades de crecimiento para este formato en el mercado mexicano.
De acuerdo con sus resultados financieros, durante 2021 la firma alcanzó ventas netas por 188 mil 487 millones de pesos, lo que significó un avance de 28.8 por ciento en relación a los resultados del año anterior. Dicha cifra se vio beneficiada de la adquisición de Smart & Final, que dio a las operaciones en Estados Unidos un alza de 150.5 por ciento.
“Smart & Final ya está en México; tenemos un joint venture para operar tiendas en Baja California y Sonora y estamos teniendo mucho éxito. Creemos que hay una gran oportunidad para este formato en México y Estados Unidos; pensamos que nos enfocaremos en expandir este formato en otras regiones de México porque se complementa con los formatos que operamos en este momento”, dijo en conferencia con analistas Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Comercial Chedraui.
Actualmente la firma cuenta con 17 unidades de Smart & Final en el país, una de ellas fue inaugurada hace dos semanas.
A lo largo de 2021 las operaciones en México alcanzaron ventas por 90 mil 258 millones de pesos, un aumento de 9.4 por ciento respecto a 2020.
“Hay una gran oportunidad para el crecimiento de marca propia de Smart & Final que ya sido exitosa en el norte del país y representa hoy 30 por ciento de las ventas netas del formato en nuestras operaciones en el país. Creemos que hay una gran oportunidad para traer esta marca propia a los formatos de Chedraui en el país”, sostuvo el directivo.
Fue durante el segundo trimestre de 2021 cuando la firma anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compra de Smart & Final Stores LLC por 620 millones de dólares. La transacción se realizó a través de su subsidiaria Bodega Latina y la firma de capital privado Apollo Global Management Inc, que adquirió a Smart & Final en 2019 por más de mil millones de dólares.
srgs