Cheiron adquiere 50% de 13 concesiones de Shell en Egipto

La venta de los activos está sujeta a las aprobaciones del gobierno y de los socios, la cual se espera que se complete en la segunda mitad de 2021.

Cheiron es la empresa independiente de exploración y producción más grande de Egipto. (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa petrolera egipcia Cheiron Petroleum Corporation acordó la compra del 50 por ciento de las participaciones en 13 concesiones de petróleo y gas upstream de Shell en el desierto occidental.

Cheiron es la empresa independiente de exploración y producción más grande de Egipto, y actualmente tiene presencia en México. Con dicha operación la firma operará las concesiones de producción y desarrollo de la cartera de activos.

En un comunicado, la compañía informó que el 50 por ciento restante de las participaciones será comprado por el socio estratégico de Cheiron, Cairn Energy, un nuevo participante en el sector upstream egipcio.

Cheiron detalló que la contraprestación a pagar por los intereses es de aproximadamente 323 millones de dólares, con pagos contingentes adicionales de hasta 140 millones, dependiendo del precio del petróleo y el éxito de la exploración.

"La adquisición agregará reservas probadas más probables de 113 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una producción de aproximadamente 40 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día".

La venta de los activos está sujeta a las aprobaciones del gobierno y de los socios y se espera que se complete en la segunda mitad de 2021.

Por su parte, el CEO de la compañía para Estados Unidos y América Latina, Shady Kabel, comentó que a medida que su perfil de inversión y participación de mercado se están expandiendo en Egipto, también existe una visión estratégica similar para expandir su negocio en Estados Unidos, América Latina y especialmente en México.

Cheiron actualmente es socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un farmout, en Cárdenas Mora, por lo que son optimistas y confiados en lograr un éxito de inversión similar, o incluso mayor, en el futuro cercano en el mercado mexicano.

"Disfrutamos de una fructífera y confiable relación con Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como con el gobierno mexicano que siempre nos ha brindado todo el apoyo necesario. necesario para invertir en México", dijo Shady Kabel.

​AMP

LAS MÁS VISTAS