Durante la trigésimo séptima sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se inició el procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual operada por Chevron Energía México, respecto al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G03/2018.
El área contractual cuenta con una superficie aproximada de 2 mil 878.99 kilómetros cuadrados, que se localiza en aguas profundas, frente a la costa de Tabasco, que actualmente está en la etapa de Periodo Inicial de Exploración, cuya vigencia es al 22 de diciembre de 2023.
- Te recomendamos ¿Cómo registrarse al programa 'Equipa tu Casa' de Infonavit? Comunidad
La CNH indicó que como lo señala la Cláusula 3.4 del Contrato, el Contratista podrá en cualquier momento renunciar a la totalidad del Área Contractual y con ello dar por terminado el contrato, mediante la entrega a la Comisión de una notificación irrevocable por escrito, lo cual fue cumplido, al señalar el solicitante que no halló prospectividad en el Área Contractual.
La fecha efectiva de renuncia del área contractual será el 11 de noviembre de 2023, definirá el fin del Periodo Inicial de Exploración y, en caso de incumplimiento al Programa Mínimo de Trabajo se determinará una pena convencional, como lo establece la Cláusula 4.7 Contractual.
"Derivado de lo anterior, el Órgano de Gobierno instruyó el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) respecto a la totalidad del área contractual del contrato, e instruyó a las Unidades Administrativas de la comisión tramitar el PTA".
Adicionalmente la CNH instruyó la conclusión del procedimiento de terminación anticipada por devolución de la totalidad del Área Contractual presentada por Repsol Exploración México respecto del contrato CNH-R02-L01-A11.CS/2017.
El área contractual está ubicada en aguas someras de las Cuencas del Sureste a 100 kilómetros de las costas de Tabasco, con una superficie de 532.92 kilometros cuadrados, correspondiente al Contrato CNH-R02-L01-A11.CS/2017 en la modalidad de producción compartida, operado por Repsol Exploración México.
La CNH constató el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las demás obligaciones subsistentes por parte del contratista. Adicionalmente, se dejaron a salvo las facultades de verificación de otras autoridades.
El Órgano de Gobierno resolvió instruir la conclusión del PTA por renuncia a la totalidad del Área Contractual respecto del Contrato CNH-R02-L01-A11.CS/2017; e instruyó a la Unidad Jurídica el seguimiento al pronunciamiento de la de la Secretaría de Economía (SE) respecto a las obligaciones de contenido nacional, así como de capacitación y transferencia de tecnología del contratista, a fin de determinar la fecha de terminación del contrato.
srgs